"Star Wars": John williams pasa la batuta en "Rogue One"
"Star Wars": John williams pasa la batuta en "Rogue One"
Pedro Ortiz Bisso

Por primera vez, la música de una película de “” no tendrá la firma de John Williams. El octogenario creador de una de las bandas sonoras más populares de todos los tiempos aún se mantiene en actividad, pero parece que ha decidido reducir su carga de trabajo. Ya el año pasado no había podido colaborar con su amigo Steven Spielberg en “Puente de espías” por problemas de salud y en “”, el primer ‘spin off’ de la saga de George Lucas. Literalmente ha debido entregar la batuta. 

La responsabilidad ha recaído en Michael Giacchino, compositor y ganador del Óscar por la banda sonora de “Up” en el 2010, y quien se encargó de la música de “Jurassic World”, otra película cuya composición original fue obra de Williams.

El ingreso de Giacchino fue algo accidentado. Inicialmente, el francés Alexandre Desplat, quien tiene un Óscar por “El gran hotel Budapest”, era el elegido. Pero “Rogue One” sufrió un severo retraso luego de que su primer corte no dejara satisfechos a sus productores y tuviera que reescribirse parte del guion y filmar nuevas escenas. Esto descolocó el calendario de Desplat, lo que lo obligó a alejarse del proyecto. Entonces Giacchino fue una rápida solución ante la emergencia.

Nacido en Nueva Jersey hace 49 años, aunque su nombre es poco conocido para el gran público, Giacchino acumula una enorme experiencia que va más allá del ámbito cinematográfico. Su relación con J.J. Abrams, uno de los puntales detrás del rejuvenecimiento de la historia de Luke, Solo y Leia, data desde los tiempos de las series “Alias” y “Lost”. Con Pixar trabajó en “Los increíbles”, “Ratatouille” e “Intensa-Mente”, es autor de la música de dos entregas de “Misión imposible”, así como de “Star Trek”, “Doctor Strange” y pronto lo escucharemos en “Guerra del Planeta de los Simios”.

Tomar la batuta del viejo Williams puede ser abrumador. “La música de ‘Star Wars’ tiene vida propia, trasciende a la película. Ha conseguido que la asociemos con cosas que no tienen que ver con la aventura o la ciencia ficción, sino con aspectos de la cotidianeidad. ¿Cuántas referencias a la maldad se sienten con solo escuchar la música que acompaña a Darth Vader?”, señala el crítico de cine Rodrigo Bedoya. Emilio Bustamante, también crítico y docente universitario, indica que es imposible desconocer que la música de Williams es parte de la cultura de nuestros tiempos. “Es de la talla de los músicos académicos”, añade José Quezada Márquez, violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como todo cuarentón que se respete, Giacchino es hijo del cine setentero que Spielberg y Lucas refrescaron con su particular sentido de la aventura. “Cuando tenía 9 años fui a ver ‘Star Wars’ y recuerdo que pensé: ‘Eso es lo que quiero hacer’. No sabía cómo se hacía, pero quería ser parte de ello”, señaló en una entrevista a la revista “Variety”.

Para salvar los trastes en “Rogue One” tuvo apenas cuatro semanas y media de intenso trabajo aunque, según “Entertainment Weekly”, el hermano de Giacchino contó que al compositor no le costó tanto. “Vamos, llevas escribiendo esa música desde que tenías 10 años”, le dijo.

Pese a que Williams ha anunciado que se hará cargo de la música del Episodio VIII –e incluso de la anunciada quinta entrega de “Indiana Jones”–, en Hollywood dan por hecho que Giacchino será su sucesor.

“Su música es intensa, desbordante, espectacular, pero no está en el nivel de Williams”, indica Quezada. Bedoya lo cree un hombre “capacitado”, aunque ello nunca es garantía de éxito. Los fanáticos, como suele suceder, darán su veredicto.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS