Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Superman y su enemigo: los Lex Luthor del cine y la TV

Un repaso a raíz de la inclusión de Jesse Eisenberg como villano en la próxima entrega cinematográfica del hombre de acero

Superman y su enemigo: los Lex Luthor del cine y la TV

Superman y su enemigo: los Lex Luthor del cine y la TV

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo

Piénsalo bien. Mark Zuckerberg tiene todo para ser un villano: es el cerebro detrás de una organización que tiene nuestra información privada. Tiene poder, dinero, de todo un poco. Por eso no sería de extrañar que Jesse Eisenberg, el Zuckerberg de "Red social", haya tomado el papel. Más aún en estas épocas en las que la información manda. Aunque los otros Lex Luthor del cine y la TV no lo tuvieron tan fácil. Este es un repaso, como para recordar a los que precedieron a la reciente inclusión a "Man of Steel 2", más conocida como "Superman vs Batman".

1. Gene Hackman. El Luthor original es fiel a la encarnación original del maloso del cómic: un tipo a quien no se le conoce profesión, pero con el suficiente dinero para tener un asistente idiota y una que otra dama de escasa ropa y cariño interesado. También fue autor de algunos de los planes más macabros y alucinantes de esa versión edulcorada ambientada en la edad de plata del cómic: lanza misiles hacia la falla de San Andrés para desaparecer California y especular con tierras áridas de Nevada que tendrían vista al mar, se alía con tres extraterrestres kriptonianos para acabar con Superman y hasta se las arregla para enviar al sol una muestra de ADN del superhéroe junto a un cóctel químico con el fin de crear a un hombre nuclear que acabe con él de una vez por todas. Así, malo por convicción y punto, destacó en la primera Superman donde los ojos estaban puestos en Christopher Reeve y en los diez minutos de filme por los que Marlon Brando se embolsicó cuatro millones de dólares.

2. Kevin Spacey. Una versión un tantito más oscura del enemigo número uno es quizás lo mejor de la pésima "Superman Returns", en la que el villano de turno se hizo millonario seduciendo a una mujer al borde de la muerte y no escatima recursos para liquidar al héroe. Más cercano de Keyser Söze que del personaje de Gene Hackman, el calvo Luthor de Kevin Spacey parece haber sido hecho en base al de la actualidad del cómic, donde el villano sin superpoderes es, más bien, un tipo sin mayores emociones que siempre tiene todo bajo control.

3. Michael RosenbaumEl Luthor de Smallville puede ser más humano y, aunque a veces raye en el cliché del niño opacado por la figura paterna, eso también es parte del encanto. El Lex Luthor de la TV parece ser más verosímil justamente porque vemos su caída al lado oscuro y hasta es amigo de Clark Kent antes de que la figura de su padre termine convirtiéndolo en el joven y millonario mafioso de la era post industrial.

4. Los otros. El resto de Lex Luthor han sido distintos pero han utilizado la gran inteligencia que el cómic atribuye a Luthor como arma: en la serial "Atom Man vs. Superman", de los 50, Lyle Talbot es un genio científico que es capaz de crear kriptonita sintética y un artefacto que divide a nivel atómico a las personas. en cambio, el de "Louis & Clark, las nuevas aventuras de Superman", es un genio malévolo que se enmascara bajo la fachada de un respetable y humanitario hombre de negocios interpretado por John Shea.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada