Robert Pattinson se ha mostrado un polifacético actor. Este 2022, más de una década desde su participación en la saga "Crepúsculo"; es el nuevo Bruce Wayne de DC en el cine, gracias a la película "The Batman". Fotos: Summit Entertainment/ Warner Bros/ AFP.
Robert Pattinson se ha mostrado un polifacético actor. Este 2022, más de una década desde su participación en la saga "Crepúsculo"; es el nuevo Bruce Wayne de DC en el cine, gracias a la película "The Batman". Fotos: Summit Entertainment/ Warner Bros/ AFP.
Juan Luis  Del Campo

Lewis G. Wilson, Robert Lowery, Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck. Todos son nombre de actores que se han puesto la capa y máscara de orejas puntiagudas para convertirse en el ‘caballero de la noche’. Con el estreno de “” se les unió otro nombre, el de , un actor que se hizo conocido mundialmente por interpretar al eternamente adolescente vampiro Edward Cullen, pero que ahora es un hombre murciélago.

MIRA: ¿DC puede vencer a Marvel? Fandome es su oportunidad de oro para hacerlo

Fue esta fuerte identificación con el protagonista de “Twilight” (“Crepúsculo” en español) la que sirvió tanto como una bendición y maldición para la carrera del actor. Si bien popularizó su nombre a todos los rincones del planeta, también lo llevó a un encasillamiento casi mortal de su carrera, el cual tuvo que combatir durante años uniéndose a películas de corte más independiente, solo flirteando paulatinamente hacia películas ‘blockbuster’ como “Tenet” (2020) en los últimos años.

Pero demostrando que no es tan fácil dejar tu pasado, incluso su elección para interpretar a Batman fue contenciosa y hubo una visible oposición a esta decisión cuando fue anunciada en mayo del 2019. Afortunadamente para Pattinson, el director de la cinta Matt Reeves se mantuvo firme en su posición y ahora “The Batman”, disponible ya en la plataforma de streaming HBO Max, es una de las películas más aclamadas de DC Comics de los últimos años.

En defensa del intérprete, este ha dejado a lo largo de su carrera algunas interpretaciones memorables que ameritan que al menos mantengamos una mente abierta. Aquí enumeramos algunas de la última década.

1. ERIC PARKER - “Cosmopolis” (2012)

Poco antes del estreno de la última película de “Crepúsculo” Pattinson colaboró con el aclamado director David Cronenberg (“The Fly”, “Crash”) para hacer “Cosmopolis”. En la cinta el actor interpreta a Eric Parker, un privilegiado financista de Wall Street, que durante un viaje en limosina ve su vida desintegrarse rápidamente.

Sobre la actuación de Pattinson, Kelly Jane Torrance, crítica del Washington Examiner, resaltó: “Mejor conocido como la rompecorazones estrella de las películas ‘Crepúsculo’, sorprenderá a muchos aquí la inteligente facilidad que interpreta otro tipo muy diferente de chupa sangre”.

2. REYNOLD - “The Rover” (2014)

Pattinson también participa de este drama postapocalíptico australiano en su primera colaboración con el director David Michôd (luego vendría “The King”). En esta cinta el actor interpreta a Reynolds, un bandido que colabora con el protagonista Eric (Guy Pearce) en una venganza contra los malhechores que robaron su auto (y en el caso de Reynolds lo dejaron abandonado).

El rol le valió a Pattinson una nominación de la Academia australiana a la categoría de Mejor actor de reparto.

3. JEROME FONTANA - “Map to the Stars” (2014)

En su segunda colaboración con Cronenberg, Pattinson interpreta un papel más humilde como Jerome Fontana, conductor de limosina y aspirante a guionista que se ve envuelto tangencialmente En los oscuros secretos de los demás personajes.

Si bien es un rol es menor, esto no impide que haga su papel “con mínimo esfuerzo, pero con gran convicción” según el crítico Murtaza Ali Khan de la página A Potpourri of Vestiges.

4. DENNIS STOCK - “Life” (2015)

Pattinson vuelve a tomar un rol protagónico en “Life” de Anton Corbijn (“Control”, “A Most Wanted Man”) en la que interpreta al fotógrafo Dennis Stock, quien es asignado el trabajo de tomarle fotos a la ascendente leyenda del cine James Dean (Dane DeHaan).

Sobre su papel en esta película, Alison Rowat, de The Herald, escribe “la agradable sorpresa aquí es Pattinson, quien toma el personaje de Stock y muestra todos sus ángulos, incluso los menos atractivos, a la cámara.”

5. CONSTANTINE NIKAS - “Good Time” (2017)

Posiblemente, su mejor película hasta la fecha. Dirigida por los hermanos Benny y Josh Safdie (“Uncut Gems”), Pattinson interpreta a Constantine Nikas, un criminal que, después de un intento fallido de robar un banco, intenta desesperadamente reunir el dinero para sacar a su hermano menor de la cárcel.

La interpretación de Pattinson de Connie como un antihéroe fue alabado por la crítica. Robert Pattinson protagoniza una de sus películas más importantes y confirma su status de actor capaz de alejarse del maldito cliché de donde salió, escribe Federico Furzan de Cinelipsis.

“The Guardian” también resaltó la interpretación del actor señalando que "Pattinson es completamente convincente como Connie con sus ojos de loco, una manipuladora fuerza de la naturaleza (alternativamente hipnotizante, repugnante y patética) que deja un rastro de destrucción en su camino.”

6. THOMAS HOWARD - “The Lighthouse” (2019)

Rogger Eggers (“The Witch”) nos trae una fascinante historia de dos hombres que tienen que convivir durante un mes en un remoto faro de Nueva Inglaterra en una historia llena de tensión filmada en formato blanco y negro. El logro de Pattinson es hacerle cara y triunfar en el desafío de actuar junto a William Dafoe en una de las mejores interpretaciones de las carreras de ambos actores.

Mejor dicho por Allison Rose de FlickDirect: “Pattinson y Dafoe están igualados y dan increíbles actuaciones. Ellos interactúan entre ellos como pianos en duelo en busca de la dominación”.

7. PRESTON TEAGARDEN - “The Devil All the Time”

Si bien fue recibida tibiamente por la crítica, la opinión casi unánime es que la cinta dirigida por Antonio Campos contaba con un elenco de lujo, con actores como Tom Holland, Eliza Scanlan y Sebastian Stan. En el centro de todo estuvo Pattinson, quien interpretó a su personaje más vil hasta la fecha en el sacerdote pedófilo Preston Teagardin.

La habilidad camaleónica del actor británico para presentar un acento del sur de los Estados Unidos - incluso después de rehusar la ayuda de un entrenador de dialecto- y su capacidad para encarnar a un inmoral y carismático personaje hacen de este uno de sus mejores roles en los últimos años.

MENCIONES HONROSAS

Además de los roles ya mencionados, otras películas en las que Pattinson mostró sus facultades actorales fueron su rol como Cedric Diggory en la saga “Harry Potter”; en la cinta “The Childhood of a Leader” (2015), donde interpretó al epónimo ‘líder’; “The Lost City of Z” (2016) donde encarnó al explorador Henry Costin; “Damsel” (2018), donde es el afluente pionero Samuel Alabaster y “The King” (2019), donde interpreta al antagonista Delfín de Francia.

En streaming
"The Batman", de Matt Reeves

La película ya está disponible en HBO Max.

ACLARACIONESPublicado originalmente en octubre del 2021.

Contenido sugerido

Contenido GEC