MDN
“The Lego Batman Movie”: un héroe para armar - 2
Enrique Planas

Debe ser genial ser , piensan todos en Ciudad Gótica. Sin embargo, nadie sabe lo que solo un héroe puede sentir en una húmeda baticueva. Fue testigo del asesinato de sus padres durante su infancia, a la salida de un cine. Y, desde entonces, su sed de venganza contra los criminales lo ha convertido en el más cool de los psicópatas, superhéroe hecho a sí mismo gracias a su vocación detectivesca, sus gadgets, sus músculos y, claro, una incalculable herencia. ¿Súper poderes? Para qué.

¿Podrá Batman y sus amigos salvar Ciudad Gótica? (Foto: Warner Bros.)

Es genial ser Batman, pero también resulta un tanto solitario. En su baticueva plástica, el hombre murciélago pasa las noches comiendo langosta, nadando con delfines y viendo películas en una enorme sala vacía. Como compañía, solo  cuenta con la voz sensual de la computadora y con su diligente mayordomo que le anima a no olvidar sus responsabilidades sociales. El viejo Alfred, cómplice directo de sus correrías trasnochadas, lo sabe: el haber perdido a su familia le ha generado a Batman/Bruce Wayne el mayor de los traumas: el miedo a crear una nueva. Para comenzar, podría asumir su responsabilidad con aquel niño huérfano que decidió adoptar, pero que totalmente olvidado, corre silvestre por los corredores vacíos de la inmensa mansión Wayne.

¿Podrá Batman y sus amigos salvar Ciudad Gótica? (Foto: Warner Bros.)

El vil Guasón buscará comprar Ciudad Gótica y apropiarse de ella (Foto: Warner Bros.)

CONSTRUYENDO AL MURCIÉLAGO

El plástico fue primero. Mientras El Caballero de la Noche fue creado en 1939 por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger para competir con Superman, siete años antes, una fábrica de juguetes danesa fundada por Ole Kirk Christiansen producía sus primeros juguetes de madera. Ambas marcas, Batman y Lego, forman parte de nuestra infancia y la de nuestros hijos. Jugamos armando pequeñas piezas plásticas como leímos las historietas ubicadas en la lóbrega y decadente Gotham. Padres e hijos hacemos cola para ver desde los Batman filmados por Tim Burton hasta los que supo reavivar Christopher Nolan. Ahora, el mito que todos estos filmes se tomaron tan en serio, este ángel caído de capa oscura poseído por la venganza, vuelve a sonreír. Y lo hace siguiendo las reglas del humor Lego: nunca tomarse en serio ni a sí mismos. En efecto, en la filosofía Lego ni siquiera la muerte es traumática: solo muñecos que se despiezan, esperando las manos que los rearmen.

Si las piezas de Lego permiten a cada niño convertirse en el artífice de sus propias historias y personajes, en los filmes hay cierto anárquico espíritu del juego infantil que rige el guion. Pero eso, si en “The Lego Movie” (2014) nos entregábamos a la libertad del juego, en “The Lego Batman Movie” sobran las referencias a la formidable serie televisiva pop-kitsch de Batman grabada a mediados de los 60: muchos “Kapow!”, “Crash!”, un Guasón que hace recordar más a César Romero que a Heath Ledger y una banda sonora donde el rap le rinde tributo a la música a go-gó de la serie de TV. Si el negro marcó en las últimas décadas el perfil psicológico del héroe, esta cinta animada reivindica el amarillo, la contraparte cromática de su símbolo.

Saludo a fans peruanos vino acompañado de un tráiler con un Batman nostálgico. (Foto: YouTube)

(El vil Guasón buscará comprar Ciudad Gótica y apropiarse de ella (Foto: Warner Bros.)

Para los directores Phil Lord y Chris Miller, el éxito tanto comercial como crítico de “The Lego Movie” fue una sorpresa. Por ello, Warner Bros. Pictures y WB Animation se sentaron a planificar nuevas entregas de la franquicia, siendo el filme protagonizado por el Hombre Murciélago el primero en la fila. Así, jurando mantener el mismo espíritu irreverente del primer filme, en esta historia, que ocurre  años antes de los sucesos de “The Lego Movie”, Batman  (en la voz de Will Arnett) debe salvar a Ciudad Gótica de ser comprada por el Guasón (Zach Galifianakis). Pero para lograrlo, deberá olvidarse de su papel de vigilante solitario y abrirse a la posibilidad de trabajar con los demás. En ese proceso de autodescubrimiento emocional, nuestro héroe descubrirá su vocación paternal con Robin (Michael Cera), mientras aprende a ser más sociable gracias a Batichica (Rosario Dawson) y a su noble mayordomo Alfred (Ralph Fiennes). Por lo visto en los adelantos del filme, la fórmula de este ‘spin-off’, dirigido por Chris McKay y escrito por Seth Grahame-Smith, se mantiene fiel a “The Lego Movie”: esforzarse por equilibrar los chistes, los gags visuales y la acción que espera el público infantil, con el humor más orientado hacia un público adulto.

El leal mayordomo Alfred, presente como siempre (Foto: Warner Bros.)

El leal mayordomo Alfred, presente como siempre (Foto: Warner Bros.)

Contenido sugerido

Contenido GEC