MDN
"The Walking Dead" vs. películas zombis: ¿cuál es mejor? - 18

es una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos. Sin embargo, no son pocos los que consideran que su aproximación al subgénero de terror zombie está muy por debajo del plasmado en el cine.

► 

► 

Ya lo dijo George Romero, el maestro del cine de los muertos vivientes: “Por ‘Guerra Mundial Z’ y ‘The Walking Dead’ no puedo lanzar una película de zombis pequeña y modesta, que esté destinada a ser sociopolítica. Ya no puedes hacer una película de zombis que tenga algo de sustancia. Tienen que ser zombis sembrando el caos y nada más”.

Los defensores de la serie creada por Robert Kirkman rescatan que el valor de la producción no se centre solo en los muertos vivientes, sino en los dilemas morales que enfrentan sus personajes.

En cambio, sus detractores consideran más bien que “The Walking Dead” es un drama demasiado puro, serio y plano. No hay matices de humor o trasfondos políticos o tintes surrealistas, como sí pueden encontrarse en cintas como “Night of the Living Dead”, “Braindead” o “Shaun of the Dead”.

Otras críticas apuntan a que la serie se acerca más al género de la telenovela, con demasiados episodios, una narrativa estirada hasta lo innecesario, golpes de efecto –como la gratuidad de muertes sangrientas y chocantes–, repeticiones y flashbacks, entre otros clichés.

Más allá del debate, , “los zombis son un ejemplo interesante de cómo la cultura occidental ve al pobre, al trabajador, a las masas”. Y en esa línea, los seguiremos consumiendo.

LEE MÁS EN LUCES...

Contenido sugerido

Contenido GEC