MDN
Marvel
Redacción EC

NOTA: Este ránking solo incluye las películas de Marvel Studios. Por ende, no encontrarás ninguna cinta de "X-Men" (20th Century FOX) o "Spiderman" antes de "Homecoming" (solo de Sony Pictures). Una primera versión de este artículo apareció en julio del 2017.

PUESTO 17: "Thor 2" (2011)

Es muy probable que Thor sea el Vengador menos carismático. Su primera película sirvió para introducirlo a este universo, y quizá ese fue su mayor atractivo. El personaje interpretado por Chris Hemsworth funciona mucho mejor cuando aparece al lado de otros más atractivos como Iron Man, Captain America o Hulk, con el cual compartirá su tercer filme. Esa pelea que adelanta el tráiler tiene el ‘hype’ por los aires… claro, un poco sazonado por la destrucción de Asgard. “The Dark World” sirvió solo para posicionar el Aether como una gema del infinito y desarrollar un poco más a Loki. Nada más. (Diego Pajares Herrada)

PUESTO 16: "The Incredible Hulk" (2008)

A estas alturas, el "tono Marvel" es un estándar en todas las películas del MCU. Lo sembró "Iron Man" en 2008, el mismo año en que llegó al cine la historia de Hulk protagonizada por Edward Norton. Si ya olvidaste las consecuencias, enemigos y personajes de esta cinta salvo Hulk, no te sientas solo. Marvel Studios apenas y les hace referencia. Basta decir que Hulk derrotó a otro gigante como él que, por alguna razón, fue interpretado por Tim Roth. (Alfonso Rivadeneyra)

PUESTO 15: "Iron Man 2" (2010)

El héroe se enfrenta con su propio pasado. Al haber hecho pública su identidad como Iron Man, un expuesto Tony Stark quiere mantener al gobierno alejado de su tecnología y enfocarse en el futuro de la Expo Stark creada por su padre. Pero Ivan Vanko (Mickey Rourke), misterioso sobreviviente de la guerra fría, intentará destruir a Stark y todo lo que representa. Políticos, competidores en la industria armamentista, y científicos locos: Un héroe tiene que buscar aliados para combatir en tantos frentes abiertos. (Enrique Planas)

PUESTO 14: "Thor" (2011)

Lo más rescatable de "Thor" es su onda de teatro clásico, donde hermano pelea contra hermano por el favor del padre, pero eso no quita que la cinta más parezca hecha por obligación, pues "Avengers" (2012) está a la vuelta de la esquina y hay que preparar el terreno. Es imperdonable que Idris Elba y Natalie Portman recibieran personajes tan desabridos. (A.R)

PUESTO 13: "Avengers: Age of Ultron" (2015)

La que pintaba como otra de las grandes películas de Marvel terminó como una de las grandes decepciones. Al menos por lo que se veía en el tráiler, Ultron iba a ser el villano que todos esperábamos. Muchas de las escenas de los avances no quedaron en el corte final y, como consecuencia, vimos a un personaje que ni siendo interpretado por James Spader levantó. (D.P.)

PUESTO 12: "Iron Man 3" (2013)

Gran paradoja que el más poderoso enemigo al que enfrentó Iron Man sea un invento. Una caricatura con largos bigotes y fondos asiáticos para sembrar el miedo. No hay película del Universo Marvel que con tanta audacia nos revele cómo funcionan los mecanismos del miedo y qué tan fácilmente los que sacan provecho del mismo viven muy cerca de nosotros. Detrás del Mandarín, interpretado paródicamente por Ben Kingsley, no hay más que una organización de cuello y corbata más ligada a los poderes fácticos que al terrorismo del ISIS. De paso, un traumatizado Stark tras la invasión de las hordas Chitauri en Nueva York aprenderá que no es la armadura la que hace al héroe sino al revés. (E.P.)

PUESTO 11: "Captain America: The First Avenger" (2011)

No es la película más brillante del MCU, pero "The First Avenger" es una historia sólida que presentó a Chris Evans como la personificación del ideal estadounidense en una época difícil. Palmas para Hayley Atwell, que transformó a Peggy Carter en un personaje inolvidable cuyo mejor momento no se encuentra en esta película, sino en las dos temporadas de la serie "Agent Carter". (A.R)

PUESTO 10: "Ant-Man" (2015)

Debido reconocimiento a uno de los héroes más apreciados del Marvel clásico, pero menospreciado en tiempos actuales. El traje usado por el doctor Henry Pym pasa a manos más jóvenes, las de un ladrón con buena onda y una hija adorable. Más allá de los notables efectos que nos llevan a mundos microscópicos, el sentido final del filme de Peyton Reed tiene que ver con nuestra capacidad para estar a la altura de las circunstancias, tanto para salvar al mundo o para ser un buen padre. Y en ambos casos, Paul Rudd da la talla. (E.P.)

PUESTO 9: "Thor: Ragnarok" (2017)

La valla no era tan alta. Con dos películas sin pena ni gloria, Thor era el chico pobre de ese barrio rico llamado Marvel (aunque recaudó millones). Ya dijimos que al dios asgardiano le iba mejor en función de otros héroes, algo de lo que al parecer se percató Marvel. En "Thor: Ragnarok", el personaje de Chris Hemsworth, mucho menos acartonado que antes, se vuelve líder de un elenco coral integrado por Hulk (Mark Ruffalo), Loki (Tom Hiddleston) y Valkyrie (Tessa Thompson). Aunque por el título de la entrega podría esperarse un final trágico, el balance es positivo, sobre todo si tienes a Cate Blachett como antagonista. (D.P.)

PUESTO 8: "Doctor Strange" (2016)

Con el doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), Disney repitió el plato al convertir un personaje casi desconocido en éxito de taquilla. Más que en cualquier cinta del MCU, aquí los efectos marcan la pauta en lo que hasta ese momento fue territorio desconocido para Marvel: la magia. Si bien Mads Mikkelsen hizo un buen trabajo como el villano Kaecilius, pudo haber hecho más. No fue desaprovechado a niveles de Christopher Eccleston en "Thor: The Dark World", pero aun así. (A.R)

PUESTO 7: "Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017)

La segunda entrega de los aventureros espaciales fue más introspectiva, pero no dejó de lado la frescura y el buen humor. Los temas no resueltos con el padre de Peter Quill (muy bien interpretado por Kurt Russell) funcionaron y Yondu (Michael Rooker) se robó la película. Hay que destacar la música: una gran selección muy ligada a cada escena de la película. (D.P.)

PUESTO 6: "Guardians of the Galaxy" (2014)

Cuando el que el MCU ya comenzaba a oscurecer, pues ya habían sido presentados varios de sus protagonistas y se necesitaba profundizar en sus dilemas, apareció "Guardians of the Galaxy" para refrescar el ambiente y recordarnos que todavía pueden contarse historias espaciales con humor. El filme de James Gunn es como una válvula de escape en medio de un universo que ya había comenzado a madurar. La música fue su gran aliada, así como un estilo que luego quiso ser imitado por "Suicide Squad" (que fue un rotundo fracaso). (D.P.)

PUESTO 5: "Spiderman: Homecoming" (2017)

Podrías pensar que luego de cinco películas el Hombre Araña tenía poco que ofrecer, pero "Spiderman: Homecoming" prueba lo contrario con una aventura donde detener a un criminal importa tanto como tener una vida social en el colegio. Tom Holland interpreta aquí al Peter Parker más fiel al del cómic, perdedor entrañable que no solo se vuelve un héroe al ponerse la máscara, sino alguien más ingenioso. Cuando la máscara no le protege tanto como imaginó, tiene que encontrar valor en sí mismo, no por sus poderes o traje de alta tecnología. (A.R)

PUESTO 4: "The Avengers" (2012)

Pocos filmes habían sido esperados con tanto interés. El crossover soñado. Y fue el director Joss Whedon quien logró equilibrar lo que parecía imposible: hacer coincidir en un solo lugar a los héroes más poderosos del planeta. Y para hacerlo aún más complicado, reuniéndolos en un portaviones suspendido a kilómetros sobre la superficie, con un Hulk despertando y con mal genio. Un despliegue de pirotecnia cósmica sobre la ciudad de Nueva York, y un equipo de héroes que han debido aprender a trabajar en equipo aparcando por un momento sus súper egos. Nada sería lo mismo después. (E.P.)

PUESTO 3: "Iron-Man" (2008)

Trasladó su origen de una prisión vietnamita a una cueva en el inestable medio oriente, y nos convenció de que Robert Downey Jr. es la identidad secreta de un muy real Tony Stark. Dirigida por Jon Favreau, la primera aventura del héroe metálico supone también la epifanía que transforma a un egoísta industrial militar en un héroe de corazón siempre amenazado. Un mundo en el que los enemigos vienen de todas partes: sean terroristas afganos o tu socio de toda la vida. Este filme supuso la renovación de un súper héroe anteriormente de segunda fila para edificar sobre sus espaldas el universo épico de Marvel. (E.P.)

PUESTO 2: "Captain America: Civil War" (2016)

Luego de "Batman v Superman" llegó otra película de héroes que se agarran a golpes, pero que a diferencia de la primera sí estuvo bien hecha. "Civil War" se construyó de manera orgánica, causa y consecuencia a cada momento; dramática sin ser deprimente, divertida sin ser ridícula (la dirección de los hermanos Russo es clave aquí). Es la secuela que "Age of Ultron" debió ser y no fue. Sí, obtuvo un gran empuje por la primera aparición de Spiderman en el MCU, pero sus méritos están en los conflictos. (A.R)

PUESTO 1: Captain America: The Winter Soldier (2014)

Marvel nunca destacó por tener grandes villanos. Quizá ese sea uno de los motivos del gran nivel de la segunda cinta de Steve Rogers: aquí el enemigo viene de adentro, pues S.H.I.E.L.D. es víctima de traición y prácticamente la reducen a cenizas. Luego de encasillarse en la acción y aventura, los superhéroes aterrizan en una trama de espías que funciona dándole su espacio a los golpes. Aquella escena del 'capi' enfrentándose a un grupo de infiltrados en el ascensor no tiene precio. Tampoco hay pierde si tienes a Robert Redford en tu película. Dirigen los hermanos Joe y Anthony Russo. (D.P.)

DATO

En 2018, Marvel Studios lanzará "Black Panther", "Avengers: Infinity War" y "Ant Man and The Wasp".

Contenido sugerido

Contenido GEC