Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Tom Cruise: un repaso a sus mejores roles

El estreno de "Al filo del mañana" es una buena excusa para revisar la filmografía de esta gran estrella de Hollywood

Tom Cruise: un repaso a sus mejores roles

Tom Cruise: un repaso a sus mejores roles

RODRIGO BEDOYA FORNO

¿Es Tom Cruise la más importante estrella de cine de nuestros tiempos? Es probable que sí. Pero hay que entender una cosa: una estrella de cine de antes no es lo mismo que una ahora. Antes había una conexión especial con los actores más populares, una conexión que pasaba por lo emocional, por querer parecernos a quien veíamos en pantalla. Hoy, ¿a quién podemos considerar estrella? Pues quizá al actor que trabaja en los proyectos más populares y grandes. O quizá a aquel que no solo se contente con interpretar, sino también con producir las cintas con los roles que más le interesen.

Eso hace Tom Cruise: se mete de lleno en los proyectos que le apasionan. Como su colega Brad Pitt, el actor ha explotado una más que interesante faceta como productor, respaldando películas que giran alrededor de él. Pero Cruise es un tipo inteligente, y sabe muy bien qué proyecto sacar adelante. Por eso, escuchar que se viene "una de Tom Cruise" es, casi con seguridad, algo de interés. Aquí repasamos una de las carreras más impresionantes de Hollywood de hoy. 

1.- ALL THE RIGHT MOVES (1983)

Cruise fue uno de los emblemas de la Generación X, esos adolescentes de los años cuya mayor característica es justamente el no tener un futuro muy definido. Aquí, hace de un jugador de fútbol americano de un colegio de pueblo que tiene un enfrentamiento con su entrenador. Uno de los primeros roles importantes del actor. 

2.- RISKY BUSINESS (1983)

Cruise haciendo lo que mejor le salía: el rol de adolescente despreocupado, de esos que creen que pueden hacer cualquier cosa y saldrán libres de polvo y paja. Pero su plan, finalmente, no sale como lo esperaba. Esta fue la cinta que lanzó la fama al joven Cruise. 

3.-  TOP GUN (1986)

Un aviador de la marina recibe la chance de su vida: entrenar en la más prestigiosa escuela militar de EE.UU. Ahí habrá aventuras, romances, conflictos y muchas escenas espectaculares. El filme, dirigido por Tony Scott, fue la película más taquillera de 1986, y tan solo confirmó que Cruise ya era uno de los actores más populares de EE.UU.

4.- EL COLOR DEL DINERO (1986)

Si bien Cruise era una estrella juvenil consagrada, su interés por no ser solo eso se notó desde inicios de su carrera, como lo demuestra esta película de Martin Scorsese. Los rasgos rebeldes de Cruise -típicos de la Generación X-  son aquí explotados como un jugador de billar que es entrenado por Paul Newman. Ojo: la cinta (no muy recordada dentro de la filmografía de Scorsese, a pesar de ser muy pero muy buena) es la secuela de "The Hustler" (1961), extraordinaria película de Robert Rossen.

5.- RAIN MAN (1988)

Como para demostrar que no solo era una estrella fugaz, Cruise se animó a participar en esta recordada cinta, donde hace del hermano 'yuppie' de Dustin Hoffman, que tiene autismo. La cinta se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín y el Óscar a Mejor Película, entre otros premios y varios elogios. 

6.- NACIDO EL 4 DE JULIO (1989)

La primera nominación al Óscar para Cruise vino con esta cinta sobre un veterano de Vietnam que sufrió la guerra y ahora debe adaptarse a la vida en EE.UU. Como todas las películas de Stone sobre el tema, se trata de un filme sin concesiones, de esos que pegan directo y fuerte. 

7.- MISIÓN: IMPOSIBLE (1996)

Ya confirmado como una de las estrellas más populares de Hollywood, Cruise decidió ser héroe de acción y revivir esta serie de los años setenta. La cinta fue el debut del actor como productor, y vaya si contrató a la gente correcta: ya tan solo tener a Brian De Palma como director es un plus enorme. Se dice que Cruise y su director no se llevaron bien, pero el resultado final es una muy divertida película de acción.

8.- JERRY MAGUIRE (1996)

¿Qué le falta a un actor que lo ha conseguido todo en Hollywood? Pues el Óscar. Y a eso iba el intérprete en esta película, donde hace de un agente deportivo que debe rehacer su vida. ¿Cruise lo obtuvo? Pues no, y quizá justamente porque su actuación se nota bastante desesperada por algún galardón. 

9.- OJOS BIEN CERRADOS (2000)

Hay que reconocerle a Cruise que siempre ha sabido con quién trabajar: aquí se une a su entonces esposa, Nicole Kidman, y se pusieron a las órdenes de Stanley Kubrick. Raro que dos superestrellas de Hollywood trabajaran con un director tan exigente y que hagan escenas tan osadas en materia sexual. Pero la apuesta fue muy buena.

10.- MAGNOLIA (2000)

Raro es también que una superestrella decida trabajar en un pequeño (pero significativo) papel de una película como esta buena cinta de Paul Thomas Anderson. Pero ahí estuvo el actor, dispuesto a participar en una cinta osada, distinta a lo que suele ofrecer Hollywood. Por eso, obtuvo su tercera (y hasta ahora última) nominación al Óscar. 

11.- SENTENCIA PREVIA (2002)

Cruise siempre ha buscado balancear prestigio con cine de entretenimiento puro y duro. Y el director que mejor balancea esos dos criterios es, sin duda, Steven Spielberg. Este policial de ciencia ficción es un claro ejemplo de ello: se trata de una de las mejores cintas tanto del cineasta como del actor. 

12.- COLATERAL (2004)

Otro acierto en la carrera del actor: saber cuándo sacarse el 'glamour' de encina y hacer un rol más duro y complejo: el de un sicario que se pasea por Los Ángeles en un taxi conducido por Jamie Foxx. Una película oscura, tensa, y donde la estrella Cruise muestra su lado más cruel. 

13.- UNA GUERRA DE PELÍCULA (2008)

Muchos ni se enteraron que participaba, pero Cruise tiene un papel notable, gordo y calvo, en esta delirante comedia de Ben Stiller. ¿Qué es lo que hace? Pues es un productor cinematográfico que se la pasa diciendo lisuras  durante los pocos minutos que aparece. Ah, y al final baila un rap. Un ídolo. 

14.- JACK REACHER (2012)

Este thriller, producido por el actor, tiene un tono bien oscuro y particular que la hace bien interesante. Un proyecto que probablemente nunca se hubiera realizado en el corazón de Hollywood si no fuera porque Cruise lo quiso sacar adelante. 

¿CUÁL ES TU ROL FAVORITO DEL ACTOR?

Tags Relacionados:

Cine

Tom Cruise

Hollywood

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada