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¿Por qué "Toy Story 4" perdió a "El viaje de Chihiro" en las taquillas de China?

El filme de Hayao Miyazaki recaudó US$27,7 millones el pasado fin de semana, el doble que los US$13,2 millones de la película de Pixar

Toy Story 4

"Toy Story 4" no tuvo tanta suerte en China, pero logró recaudar US$279 millones a nivel global en sus primeros cinco días. (Fuente: Pixar)

Pixar

"Toy Story 4" es una de las películas de animación más esperadas del año y desde su estreno el 21 de junio ha dominado taquillas alrededor del mundo, recaudando US$279 millones en sus primeros días en cartelera. Sin embargo hay un mercado que no ha logrado dominar, el chino. ¿Su principal rival? "El viaje de Chihiro", una película que tiene más de 18 años.

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La película de Studio Ghibli recaudó US$27,7 millones en su primer de semana en China, más que el doble que los US$13,2 millones de su rival de Pixar, informó BBC News utilizando datos de la consultora Artisan Gateway.

A pesar de que "El viaje de Chihiro" fue estrenada inicialmente en el 2001, las estrictas regulaciones para las películas extranjeras impuestas por el gobierno chino hicieron que solo recientemente hubiera un estreno oficial. Sin embargo miles de personas crecieron viendo copias ilegales de la animación, ayudando a su popularidad en la cartelera a pesar de su relativa antigüedad.

"El viaje de Chihiro" fue dirigida por el famoso Hayao Miyazaki, también conocido por "La princesa mononoke" y "Mi vecino Totoro". Cuenta la historia de una niña que queda atrapada, junto a sus padres, en un reino mitológico habitado por criaturas del folclore japonés. En 2003 ganó el Oscar a la Mejor película animada, siendo el único filme extranjero en llevarse a casa este galardón.

A pesar de la pequeña victoria de "El viaje de Chihiro" sobre "Toy Story 4", la película de Pixar se lleva la última carcajada. Y es que la conclusión de la saga de los juguetes animados ha recaudado US$279 millones en sus primeros cinco días en cartelera a nivel mundial, dos millones más de lo logrado por el filme de Miyazaki en 18 años.

Es interesante notar que China es un mercado cada vez más importante para las películas de Hollywood. "Avengers: Endgame" recaudó aproximadamente un 22% de sus US$2751 millones en los cines de ese país según cifras de Box Office Mojo. Mientras tanto filmes como "Pacific Rim Uprising", "Venom" y "Looper" han buscado colaborar con productoras chinas para tener más facilidades de llegar a sus salas.

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