Los Autobots visitarán al Perú. (Fuente: PERCY HURTADO para el GEC/ Paramount/ Composición: El Comercio)
Los Autobots visitarán al Perú. (Fuente: PERCY HURTADO para el GEC/ Paramount/ Composición: El Comercio)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Meses de rumores han sido confirmados este 22 de junio luego de que Paramount Pictures revelara que la nueva entrega de la saga, titulada “” (“Transformers: El Despertar de las Bestias” en español), se filmará parcialmente en el Perú. La cinta llegará a los cines el 23 de junio de 2022.

MIRA: “Transformers” en Perú: ¿Puede esta saga transformar al país en el corazón cinematográfico de Latinoamérica?

En una conferencia de prensa digital, el productor Lorenzo di Bonaventura y su director, Steven Caple Jr., revelaron que la cinta estará ambientada tanto en Brooklyn (EE.UU.), así como en locaciones en Cusco y Tarapoto (San Martín). En particular, durante el evento mostraron una fotografía de Machu Picchu.

Es un lugar verdaderamente mágico”, afirmó Caple Jr. “Creo que ninguna película de este tamaño se ha filmado ahí.

El rodaje se realizará en el último trimestre del año y según el director durará alrededor de cinco semanas.

Aunque reacios a dar muchos detalles sobre el argumento de la película, adelantaron que “Rise of the Beasts” estará ambientada en 1994, posicionándose cronológicamente entre “Bumblebee” (2018) y la saga de “Transformers” (2007-2017) dirigida por Michael Bay.

Di Bonaventura resaltó la importancia que las culturas antiguas tienen en las historias de la franquicia e insinuó que los eventos del filme están relacionados de alguna manera con el imperio inca.

Otra influencia mencionada por Steven Caple Jr. es la serie animada “Beast Wars: Transformers” (1996). Es así que en la nueva película no solo se presentará el conflicto de los Autobots y Decepticons, sino también entre los Maximals y los Predacons . Adicionalmente, habrá un grupo misterioso llamado Terrorcons, cuya afiliaciones es todavía desconocida.

"Transformers: El Despertar de las Bestias" será el titular de la séptima película en la franquicia. (Foto: Paramount Pictures)
"Transformers: El Despertar de las Bestias" será el titular de la séptima película en la franquicia. (Foto: Paramount Pictures)

Pero a pesar de los múltiples nuevos personajes, el realizador señaló que el protagonista de la película será Optimus Prime, quien en esta película forjará el vínculo con la humanidad que luego mostró en las cintas de Bay. Otros personajes que regresarán son Bumblebee, Mirage y Arcee, mientras que de “Beast Wars” llegarán por primera vez a la pantalla grande Rhinox y Optimus Primal.

En cuanto a los humanos, estos estarán interpretados por Anthony Ramos (“In the Heights”) y Dominique Fishback (“Judas and the Black Messiah”). Ramos interpretará a Noah, un veterano de guerra con gran habilidad para problemas eléctricos que sirve como sostén económico para su madre y su hermano menor. Fishback en cambio será Elena, una investigadora en un museo que busca resaltar por sus propios méritos. Ambos se involucrarán de alguna manera en el eterno conflicto entre robots gigantes que vemos una y otra vez en la franquicia.

EL PERÚ ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

El anuncio del proyecto fue celebrado por varias entidades del Estado. “La filmación de esta película en nuestro país marcará un hito en la promoción del Perú como un destino de locaciones en el sector audiovisual a nivel mundial”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. “Agradecemos la confianza de Paramount Pictures, así como a las instituciones peruanas que permitieron sacar este proyecto adelante. Estamos seguros que el talento de los profesionales nacionales dará la talla para megaproducciones como esta

Mientras tanto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó como “nuestra historia milenaria ha colocado al Perú en los ojos del mundo” y enfatizó que el Ministerio de Cultura, en coordinación con entidades públicas, velará “para que nuestro patrimonio destaque durante estas filmaciones.”

En conversaciones con El Comercio, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) reveló que representantes de Paramount Studio llegaron a nuestro país entre febrero y marzo de este año para revisar locaciones para filmar, centrándose principalmente en las ciudades de Tarapoto y Cusco. Los agentes de la compañía estadounidense estuvieron acompañados por miembros de la productora peruana Apu Productions.

El ente promotor agregó que desde mayo hasta la fecha ellos continúan realizando labores de soporte, asesoría y acompañamiento para facilitar el trabajo de los productores, incluyendo la coordinación con varias entidades del Estado y privadas, incluyendo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Cancillería y la Policía Nacional del Perú, entre muchas otras.

En diálogo con este Diario, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, resaltó que las ventajas de atraer este tipo de producciones gigantescas son múltiples. No solo promueve el turismo cinematográfico y mejora la imagen del país alrededor del mundo, sino que este tipo de empresas generan un fuerte movimiento económico en la economía local, en particular en el sector audiovisual nacional.

La ejecutiva señaló que si bien el Perú es competitivo en este rubro debido a sus riquezas naturales y culturales, hay detalles como incentivos económicos y simplificación de trámites administrativos - realizados ya por otros países como Colombia y Costa Rica - que podrían mejorarse para hacernos un destino más atractivo para las producciones internacionales. Agregó que PromPerú ha propuesto está la creación de una comisión fílmica, un ente que sirva para coordinar los esfuerzos para atraer a las producciones audiovisuales extranjeras y promocionar al Perú como destino fílmico internacional.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Juana Arias por "La muchacha que limpia". (Fuente: Saltar Intro)
Entrevista a Juana Arias por "La muchacha que limpia".

TE PUEDE INTERESAR