"Lo que el viento se llevó": 5 cosas que no sabías del filme
"Lo que el viento se llevó": 5 cosas que no sabías del filme
Redacción EC

"Lo que el viento se llevó" regresa a los cines después de 75 años. Y, en realidad, parece que no ha pasado ningún día: la cinta de Victor Fleming sigue resultando fresca, apasionante y monumental como pocas. El paso del tiempo no ha afectado a esta película, lo que resulta curioso teniendo en cuenta que, en el rodaje, nadie se llevó bien con nadie. Pero, a veces, el mejor arte no tiene un proceso feliz: lo que importa es que el resultado final sea ideal. Y en "Lo que el viento se llevó" vaya que lo fue. Aquí, algunos detalles de una cinta que quedará, para siempre, en la historia del cine. 

1. VIVIEN LEIGH Y CLARK GABLE NO SE AGUANTABAN
Sí, se sabe que durante el rodaje no se soportaban. Que besarse fue de las peores cosas que les pasó a los dos: él, con el aliento de cebolla; y ella fumándose hasta cuatro cajetillas de cigarros al día. Pero la química entre y Rhett Butler, los personajes que interpretaron, es única, poderosa, de esas que quedan grabadas en la historia del cine. Cada momento entre ellos saca chispas. Mire esta pequeña secuencia y vea si no es así. 

 
2. BOTARON AL DIRECTOR A LAS TRES SEMANAS DE RODAJE
George Cukor y David O. Selznick, el mítico productor del filme, tenían una larga relación de trabajo, e hicieron durante dos años la preproducción de la cinta. Pero ya habían ciertos desacuerdos en cuanto al guion y al ritmo que debía tener la producción. La tensión explotó en el rodaje: a Selznick le desesperaba el ritmo de trabajo más bien lento del cineasta, y el mismo Cukor dijo que no podía seguir trabajando en una producción en la que sentía que las cosas no se estaban haciendo bien. 
 
Otras teorías señalaban que el adiós de Cukor tuvo que ver con que Clark Gable no quería trabajar con él, debido a que el cineasta sabía que el actor, en sus inicios, trabajó como gigoló en el circuito gay de Hollywood. Sin embargo, nada de eso aparece en los memorandos de producción del filme, de acuerdo al sitio web .
 
3. VICTOR FLEMING, UN HOMBRE POCO QUERIDO
Para dirigir, fue traído Victor Fleming, quien en ese momento también estaba dirigiendo "El mago de Oz". Pero el estilo entre este cineasta y Cukor no podía ser más distinto: mientras el último la trataba a Vivien Leigh con delicadeza, Fleming era un hombre de pocas palabras, que no gustaba de dar muchas indicaciones. Tanto es así que, un día que Leigh fue a pedirle un consejo, obtuvo la siguiente respuesta del cineasta: "coge el guion y métetelo por su trasero británico". 
 
4. GARY COOPER RECHAZÓ EL ROL DE CLARK GABLE
La primera opción de Selznick para el rol de Rhett Butler fue el gran Gary Cooper, pero el actor no quiso el papel, y lo demostró de forma bastante enérgica. "'Lo que el viento se llevó'" será el más grande fracaso de la historia de Hollywood" fue uno de sus comentarios; además de decir que "felizmente será Clark Gable quien se caerá de cara con el proyecto, y no Gary Cooper". ¿Cooper lo habrá lamentado después?
 
5. LA PELÍCULA MÁS EXITOSA DE LA HISTORIA
Hoy, en los cines de Lima, no llega cualquier película: llega la cinta más exitosa de la historia del cine. Sí, es cierto que , pero si se ajustan las cifras a la inflación (un dólar valía más en 1939 de lo que vale hoy), "Lo que el viento se llevó" es la película que más dinero ha recaudado, con más de 3 330 millones de dólares recaudados. Pero eso, al final, es lo de menos: el punto es que hoy se reestrena una de las grandes cintas que ha dado el cine.