Módulos Temas Día

Más en Cine

"Z, la ciudad perdida": Desvarío existencial en el Amazonas

La historia del expedicionista británico Percy Fawcett y su búsqueda de El Dorado llega a la cartelera este jueves 14 de setiembre

El británico Charlie Hunnam protagoniza la película dirigida por el talentoso James Gray.

El británico Charlie Hunnam protagoniza la película dirigida por el talentoso James Gray.

El británico Charlie Hunnam protagoniza la película dirigida por el talentoso James Gray.

El británico Charlie Hunnam protagoniza la película dirigida por el talentoso James Gray.

La selva como destino inhóspito y laberinto cruel. Allí una obsesión recurrente del hombre, que a lo largo de la historia ha desplegado, en partes iguales, un miedo cerval a la naturaleza despiadada y un terco deseo de querer derrotarla. Absurda obstinación: casi todos han terminado tragados vivos.

La historia que nos ocupa ahora es real: a inicios del siglo XX, el británico Percy Fawcett y su grupo de expedición se internaron en la selva amazónica (entre Bolivia, el Perú y Brasil) para buscar una antigua civilización perdida, el viejo mito de El Dorado, que él llamaba Z. Tras varios meses de aventuras y desventuras –que incluyeron enfermedades, accidentes, encuentros con nativos, etc.–, Fawcett desapareció de manera definitiva. Y no es spoiler. "Z, la ciudad perdida" narra esa historia bien conocida. Lo importante es cómo la cuenta.

—Épica viajera—
La película que llega mañana a la cartelera se inspira en una novela de David Grann, pero sobre todo bebe de los relatos de aventura de aliento épico y clásico: allí puede mencionarse a Joseph Conrad y, sobre todo, a Rudyard Kipling. Los afanes de conquista son los que se imponen en estas empresas que parecen destinadas, indefectiblemente, al fracaso. Pero a un fracaso honorable, romántico, existencialista o como quiera llamárselo.

El encargado de redondear en versión fílmica una gesta de ese tipo ha sido James Gray, cineasta estadounidense de impronta tradicional e indiscutible talento. Su inclinación a contar historias con componentes melodramáticos arquetípicos no debe confundirse con una fórmula gratuita: Gray hace de la elegante ejecución de estilo una herramienta perfecta para darle sentido a sus cuentos de desamor, de redención, de dilemas morales básicos. Por esa senda rondan los conflictos familiares y criminales de "We Own the Night" (2007), el elemental pero punzante triángulo amoroso de "Two Lovers" (2008), y la nobleza llevada al sacrificio en "The Immigrant" (2013). Todo revestido con una ambientación en la que predominan lo onírico y lo brumoso.

La forma en que se articulan esos componentes también se prevé en "Z...". Queda ver, ahora, cómo es que Gray llevará su estilo pausado, más bien apegado al clasicismo, a un escenario tan diferente como es el de la hostilidad de la jungla y la precariedad de la época.
En el protagónico, como Fawcett, está un actor usualmente agazapado como es el británico Charlie Hunnam. Lo acompañan Sienna Miller y Robert Pattinson, que sigue en la búsqueda de papeles maduros para quitarse el disfraz de vampiro edulcorado. Un estreno que busca devolverle valor, altura y profundidad al muchas veces sobreacelerado concepto de la aventura.

Tags Relacionados:

Z La Ciudad Perdida

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías