ÁNGEL HUGO PILARES

author

ahugo@comercio.com.pe

ha que en el 2017 habrá una película sobre uno de sus héroes más ilustres y, a la vez, uno de los que menos conocen los aficionados que solo piensan en , o . Acá diez cosas que tienes que saber para entender la importancia de  en el universo de la Casa de las ideas.

1. ¿Cuál es la verdadera identidad de Black Panther?
El verdadero nombre de Pantera Negra es T'Challa. Él es el rey de Wakanda, una nación ficticia del Universo Marvel. Al suceder a su padre, quien murió asesinado, fue educado en Europa y América antes de regresar a su nación y gobernarla.

Y así se verá en el cine, según Ryan Penagos, director ejecutivo editorial de Marvel.

2. ¿De dónde vienen sus superpoderes?
Hay que empezar diciendo que Pantera Negra es miembro de un clan homónimo. Y que tuvo que derrotar a seis de los guerreros más poderosos de Wakanda para mostrar que es digno de su pueblo. Una vez ahí recién pudo obtener una hierba con forma de corazón que le permitió unirse a Bast, el dios pantera, otorgándosele fuerza y agilidad sobrehumana, además de sentidos aumentados. Con ellos lidera el clan de los panteras negras en la defensa de su nación.

3. ¿Por qué es importante Wakanda?
Wakanda es una nación de África ecuatorial,  rodeada por Nairobi, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía. En una de las montañas de ese país cayó un gran meteorito hecho de un misterioso metal llamado Vibranium que tiene la misteriosa propiedad de absorber el sonido y las vibraciones.

4. ¿Quién es su enemigo?
Se llama Claw y es un estudioso del sonido y de las propiedades del vibranium que contrató un ejército para atacar Wakanda y hacerse del yacimiento. En el proceso, asesinó al padre de T'challa y perdió una mano tras un ataque del entonces príncipe.

5. ¿Por qué es importante Pantera Negra en la historia real?
El primer y más grande motivo tiene que ver con su aparición. Black Panther fue visto por primera vez en el número 52 del cómic de "Los 4 Fantásticos", en 1966. Esto es tres años después del famoso "I have a dream" de Martin Luther King y dos años antes de la muerte del pastor estadounidense. Esto quiere decir que en plena lucha por los derechos civiles, T'challa fue el primer héroe afroamericano en la historia. Eso sí, aunque el movimiento por los derechos civiles inspiró más de un personaje de historietas, recién tuvo su primer protagónico en 1963. Como curiosidad agregamos que el nombre lo tuvo antes de que se creara el Partido Pantera Negra y que, tras la aparición de este, se decidió cambiarle un tiempo el nombre a "La Pantera".

6. ¿Hubo alguna pista sobre él antes en el Universo Cinemático de Marvel?
Sí. En el ahora lejano 2010, en Iron Man 2, Jon Favreau incluyó un detalle durante una de las escenas en las que se veía un mapa con marcas en las que se hacía referencias a supuestas actividades superhumanas. Una marca en medio de África fue la pista que volvió locos a los fanáticos y desató la esperanza de que el gobernante de Wakanda aparezca en la pantalla grande.

7. ¿Cómo encajará la historia de Black Panther en el Universo Cinemático de Marvel?
La pregunta tendría que ser ¿qué tiene que ver el Señor de los Anillos con Marvel? Y es que una pista que podría dirigirnos a la aparición de Black Panther está en el tráiler de "The Avengers: Age of Ultron", donde aparece por unos segundos Andy Serkis (el mismo que dio voz y movimientos a Gollum). Lo curioso es que el 'look' de Serkis es igualito al de Ulises Claw. Y que Claw, alguna vez, que unió a Ultron para derrotar a Los Vengadores.

8. ¿Qué tiene que ver Black Panther con el escudo roto del Capitán América?
¿Recuerdan el vibranium del que hablábamos hace rato? Pues (al menos en el cómic) el mismo metal del que está hecho el escudo del Capitán América. Ahora, ¿recuerdan el escudo roto en el tráiler de Age of Ultron? Pues adivinen quién ha reconstruido miles de veces el escudo del héroe americano aprovechando el yacimiento que hay en su país. Sí, Pantera Negra.

9. ¿Es tan bueno como parece?
Para empezar no pensemos en Pantera Negra como el miembro de una tribu tercermundista. Él es el rey de una nación rica que fue no solamente entrenado en artes marciales, sino que fue enviado a Estados Unidos y Europa para estudiar. De hecho, en Oxford T'challa logró un Ph.D. en Física y es considerada una de las ocho personas más inteligentes sobre la Tierra. Eso lo hace también muy calculador y en el cómic, al menos al inicio, se acerca a los héroes para ver cómo mantenerlos bajo control por si querían invadir Wakanda.

10. ¿De qué lado estará?
Siendo confirmada , el filme que llevará a la pantalla grande el desencuentro entre Iron Man y Capitán América, sabemos que debe tener un bando. En el cómic, él y su esposa Tormenta (sí, la de X-Men que no veremos en esta película porque el personaje es propiedad de Fox) tratan de reunir a los dos héroes en disputa para que limen asperezas. Luego T'challa y Ororo (el verdadero nombre de Tormenta, por si acaso) llegan a Nueva York, donde las autoridades intentan obligar a la mutante a adherirse al Acta de Registro de Superhumanos pese a que es la gobernante de una nación extranjera. Como respuesta, ambos se ponen del lado del Capitán. ¿Será así esta vez?