Caricaturista alista sátira de los últimos gobiernos de EE.UU.
Caricaturista alista sátira de los últimos gobiernos de EE.UU.
Redacción EC

El periodista y caricaturista nacido en Malta Joe Sacco dijo durante la tercera jornada del Hay Festival de Cartagena, Colombia, que prepara un nuevo libro de historietas que será una sátira de los últimos dos gobiernos de Estados Unidos.

El anunciado libro, que tendrá, según el autor, unas noventa páginas, hablará "sobre el poder estatal, sobre la vigilancia estatal, sobre los drones (aviones no tripulados) y también sobre la dirección hacia la que va el país".

Sacco es reconocido mundialmente por relatar historias periodísticas sobre acontecimientos reales, con el formato de historietas o cómics como medio de difusión.

Lo hace, aseguró, impulsado por lo sesgado que puede llegar a ser el periodismo tradicional que es visto por el público como un periodismo objetivo, pero que a la hora de la verdad resulta ser "absolutamente parcializado" y solo cuenta un lado de la historia.

"Yo no creo que allá exista un periodismo objetivo, porque si fuera objetivo e imparcial estaría relatando toda la historia", indicó Sacco.

Nacido en Malta en 1960 pero afincado en Estados Unidos, Sacco explicó que creció, como "muchas personas", sin ponerle atención al conflicto de Oriente Medio: "leía periódicos, veía noticias y siempre tuve la idea que tiene todo el mundo en general de que los palestinos eran necesariamente terroristas", señaló.

"Eso fue lo que saqué del periodismo que llaman objetivo y cuando comencé a analizar todo lo que llegaba del Oriente Medio, me di cuenta de que solo se utilizaba la palabra 'palestino' cuando atacaban una escuela o cuando lanzaban bombas a través de la frontera", agregó Sacco, quien añadió que "podían ser hechos ciertos, pero si eso es lo único que se cuenta, no muestra todo el cuadro".

Sacco es conocido por títulos como "Gorazde: Zona protegida", "El mediador", "El final de la guerra: Reseñas biográficas de Bosnia", "Apuntes de un derrotista", "Palestina", "Reportajes" y "Notas al pie de Gaza" destacado por la revista "Publishers Weekly" como uno de los cien mejores libros en 2009.

"Cuando fui a la Franja de Gaza en realidad no sabía muy bien qué era lo que estaba haciendo. Yo tenía un compromiso político muy fuerte, yo quería ir a Oriente Medio, hablar con los palestinos y pensé que sería interesante realizar una serie de caricaturas sobre mis experiencias", aseguró el caricaturista.

Sacco participó en la novena versión del Hay Festival de Cartagena que finalizará este domingo junto a Juan Campanella, Gael García Bernal, Juan Gabriel Vásquez, el expresidente del Gobierno español Felipe González, Ricardo Piglia, la bloguera cubana Yoani Sánchez y John Boyne, entre otras personalidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC