Cien años de soledad y el cómic sobre el mundo mágico de Gabo

En octubre pasado, El Comercio conversó con Óscar Pantoja, guionista de cómics, escritor, cineasta colombiano y autor de la novela gráfica más vendida de su país: "Gabo: memorias de una vida mágica", una obra que cuenta en formato cómic detalles de cómo concibió durante veinte años "Cien años de soledad", la novela que lo llevaría a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

En "Gabo: memorias de una vida mágica", Pantoja cuenta cómo "Cien años de soledad", considerada, hoy por hoy, como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, marcó la vida del escritor colombiano pues significó para él un proceso creativo que duró dos decádas de su vida.

"Sabía que tenía que llegar no tanto al premio Nobel, sino a cómo llega a hacer 'Cien años de soledad', su obra capital. Y en todo el libro lo que hago es perseguir eso: perseguir esa ruta, seguirla, porque Gabo duró 20 a 22 años con el libro en la espalda y llevando todo en la cabeza hasta que llega ese día que se mandó de vacaciones por la carretera de Acapulco y le viene la epifanía. Entonces, esa epifanías no fue de un mes, es de una maduración. A mí me encanta ese proceso creativo infabuloso de un artista. ¡Ese proceso creativo en el que se gastó 20 años y reventó!", nos cuenta Pantoja. 

A propósito del 90 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez, revivamos la entrevista a Óscar Pantoja en un video especialmente diseñado para homenajear al escritor más importante de Colombia y protagonista del Boom latinoamericano.

Mira también: La en PDF a Óscar Pantoja.

TAGS RELACIONADOS