Comicópolis, un mundo de historietas en Buenos Aires
Comicópolis, un mundo de historietas en Buenos Aires
Redacción EC

(Buenos Aires, EFE)

Personajes tan populares como la irreverente han convivido durante esta semana con los protagonistas de los clásicos "tebeos" españoles y los relatos del "cómic periodístico" en el Festival Internacional de la Historieta, que concluirá hoy en Buenos Aires.

El su segunda edición, el Festival se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de alternativas artísticas, tendencias y tecnologías entre guionistas, dibujantes, productores, editores, estudiantes, admiradores del cómic, el "noveno arte", de todo el mundo.

"La propuesta fue hacer un gran festival que permita poner de relieve la historieta en Argentina, volverla nuevamente abierta a todo público y sacarla del nicho", dijo Thomas Dassance, uno de los curadores del festival.

El objetivo de la convocatoria, demostrar que "la historieta es un arte narrativo al igual que lo es la literatura, es el placer de la lectura el que se disfruta a través de ella", agregó Dassance.

"Para lograr este propósito, el método elegido fue ofrecer un pantallazo de todo lo que se está haciendo en distintas partes del mundo. Para ello, invitamos muchos autores internacionales y también muchos argentinos para mostrar lo que se está haciendo acá en el país", añadió.

Entre los dibujantes internacionales invitados, el norteamericano , uno de los más conocidos historietistas por su trabajo en una de las etapas más exitosas de Batman, el guionista británico además de los españoles y y el brasileño Denny Chang.

Apadrinado por el popular dibujante argentino Horacio Altuna, el Festival contó también con la participación de otros destacados artistas locales como , , Pablo de Santis y la joven .

El Festival dedicó un importante espacio al denominado "cómic periodístico", que comenzó a desarrollarse hace poco menos de diez años y que está cobrando un importante reconocimiento en todo el mundo con figuras como el canadiense y el maltés , considerado el fundador del género y que en Comicópolis expuso su particular visión de la I Guerra Mundial en una historieta.

Nacido en Malta, el primer libro de "periodismo en cómic" de Sacco, "Palestina", ganó el American Book Award; "Gorazde: Zona Protegida" (2000) fue elegido por la revista Time como el mejor libro del año, y uno de sus últimos trabajos, "Days of Destruction, Days of Revolt", que elaboró con el periodista Chris Hedges, se convirtió en un éxito de ventas.

La novedad de la edición de este año, que abrió sus puertas el pasado día 18, fueron los talleres de distinto género, como el de guión, impartido por Milligan; narración muda, por Thomas Ott; o ilustración digital, a cargo de Kyle Baker.

Otra de las atracciones de la convocatoria fue la pequeña Mafalda, nacida de la mano de , "Quino" hace medio siglo, y que fue "reinterpretada" para este festival por 50 artistas argentinos que ofrecieron su propia visión de la niña más famosa del mundo.

Bajo el título "Tebeos, España en viñetas", una muestra ofreció un detallado recorrido por la historia del cómic español y reflexionó sobre el futuro del género.

Comicópolis incluyó también un "espacio infantil" para ofrecer a los más pequeños la posibilidad de acercarse a los personajes de las historietas.

El festival, que se desarrolló en el polo tecnológico conocido como Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires, contó el pasado año, en su primera edición, con más de 20 mil visitantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC