Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cómic

Conoce más de Ms. Marvel, la nueva heroína de la Marvel Cómics

Adolescente musulmana es nueva estrella de la editorial. Luchará contra prejuicios que enfrentan los musulmanes en s. XXI

Conoce más de Ms. Marvel, la nueva heroína de la Marvel Cómics

Conoce más de Ms. Marvel, la nueva heroína de la Marvel Cómics

La mayoría de los superhéroes se conforman con salvar cada día el planeta de algún desastre antes de desayunar, pero el último personaje de Marvel Comics tiene una agenda muy diferente.

Ms. Marvel, nombre que lleva el personaje, es el alter ego de la humilde adolescente Kamala Khan, una musulmana estadounidense de 16 años de origen paquistaní que vive en Jersey City y que está a punto de ocupar un lugar entre los grandes como Batman, Superman, La Mujer Maravilla o el Increíble Hulk.

LA GRAN MISIÓN DE MS. MARVEL
A diferenecia de los superhéroes antes mencionados, Ms Marvel no sólo tendrá que lidiar con la habitual montaña de villanos con poderes increíbles, también lo hará con una familia ultra conservadora: un que combate sus intentos de armonizar tradición y modernidad, una madre sobreprotectora que teme que cualquier contacto de su hija con un chico acabe en embarazo. Pero sobre todo, tendrá que navegar contra los sinnúmero de obstáculos políticos y sociales que enfrentan los musulmanes en el siglo XXI en Estados Unidos, donde la islamofobia sigue siendo la norma en gran parte del país.

“En un sentido, tiene una ‘identidad dual’ antes incluso de ponerse un traje de superhéroe”, contó en una reciente rueda de prensa uno de sus creadores, G Willow Wilson. “Como muchos de los hijos de inmigrantes, se siente dividida entre dos mundos: la familia que ama, pero que la vuelve loca, y la gente de su edad, que no entiende realmente cómo es su vida en casa”.

UNA MIRADA DIFERENTE A LA COMUNIDAD MUSULMANA
Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, una de las organizaciones más conocidas par los más de 2,6 millones de musulmanes que viven en el país, no es exactamente un fan de los cómics, pero asegura que prestará atención al debut de Ms. Marvel. “Siempre hemos animado a hacer retratos positivos de musulmanes en la cultura popular, pero es difícil pensar en alguno”, cuenta.

Un reciente show televisivo que intentó hacer exactamente eso fue víctima precisamente de los prejuicios que intentaba superar: All-American Muslims era un reality emitido en el canal por cable The Learning Channel que mostraba la vida cotidiana para familias musulmanas estadounidenses.

Sin embargo fue cancelado en 2012 tras sólo un año de emisión, aparentemente por sus bajas cuotas de audiencia. Pero la realidad es que decenas de granes compañías decidieron retirar la publicidad del show tras recibir quejas de grupos conservadores de derecha.

Hooper afirma que hasta ahora la reacción entre los musulmanes a la aparición de Kamala Khan está siendo alentadora. “La única crítica es que por qué va ligera de ropa. Sería bueno si llevara hijab”.

Y cree que el personaje contribuirá en gran medida a una comprensión más tolerante de la comunidad musulmana estadounidense. “Ayuda que sea una chica”, afirma. “El islam es injustamente retratado como prejuicioso contra las mujeres”.

EL DATO
El primer cómic se centrará en el descubrimiento de Khan de su superpoder para transformarse y su decisión para unir sus fuerzas al capitán Marvel, un superhéroe al que ha admirado siempre, y al resto de la banda Marvel. Su lanzamiento se dará en febrero de este año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada