El Día del Cómic Festival se celebrará de manera digital entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/El Comercio)
El Día del Cómic Festival se celebrará de manera digital entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/El Comercio)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras más de un año de espera, el regresa este 31 de octubre y 1 de noviembre para festejar lo mejor de la cultura pop. Sin embargo, a diferencia de otros años, y a causa de la pandemia del coronavirus, la fiesta dejará las multitudinarias convenciones y conciertos para tomar un formato enteramente digital.

MIRA: El papá de “Archie” cumple 100 años: ¿Por qué sigue tan vigente este cómic adolescente?

Su paso a este nuevo formato no será la única razón por la que la edición de este año tendrá particular importancia, ya que este 2020 se cumplen los diez años desde que este evento empezó a celebrarse en nuestro país.

HISTORIA DE ORIGEN

El Día del Cómic Festival tuvo a su vez su origen en el llamado Día del Cómic Gratis, creado en California (EE.UU.) en el año 2001 cuando Joe Field, dueño de la tienda Flying Colors Comics, se percató de la popularidad de una promoción de un cono de helado gratis había tenido en una heladería cercana y .

Su idea ganó adeptos en la industria y para el 4 de mayo de 2002 varios de sus colegas comenzaron con esta tradición en la que no solo regalaron historietas gratis, sino también añadieron realizaron eventos como encuentros con los creadores de cómics, concursos y conciertos. La idea pronto se popularizó, extendiéndose más allá de las fronteras de los Estados Unidos para llegar al Perú en 2011.

“A nosotros nos pareció buena idea lo del día del cómic. Pero acá en el Perú, como mucha gente no lee, la idea fue fomentar la lectura a través de las historietas”, relata a El Comercio José Luis Coz, quien junto a su esposa Carolym Calderón y los grupos Kingdom Comics y Zona 1 han organizado las ediciones locales de esta celebración desde hace una década.

Además de utilizar al cómic como puente para promocionar la lectura, Coz señaló que la otra misión del Día del Cómic Gratis peruano es promocionar la industria de las historietas peruanas, al acercar a los lectores con los artistas, dibujantes e historietistas locales.

Para el organizador, parte de la creciente popularidad del evento se debe a la mayor aceptación de los superhéroes gracias a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC. “Yo me acuerdo que hace diez años éramos un grupo de loquitos leyendo cómics, casi conversando entre nosotros nomás. Pero ahora todo el mundo lee cómics, todo el mundo sabe de los superhéroes”, reflexiona.

Fue esta popularidad, así como su desarrollo hacia otros aspectos de la cultura pop, lo que llevó a que los organizadores del primer Día del Cómic Gratis en el Perú cambiaran su nombre al Día del Cómic Festival en el 2017, distinguiendo así su evento de otros que ahora se realizaban en las mismas fechas.

EDICIÓN ESPECIAL

Este aumento en el interés en la cultura pop se ha visto reflejado con la creciente popularidad del Día del Cómic Gratis y el evento Día del Cómic Festival, que reúne a creadores, actores y otros miembros de las industrias culturales con sus aficionados. Este año, la necesidad de mantener el distanciamiento social ha sido un nuevo reto para los organizadores, quienes han pasado al evento a un formato enteramente digital por esta edición.

Como modo de preparación para este nuevo formato, los organizadores del Día del Cómic Festival ya han realizado varios conversatorios y eventos virtuales mediante Facebook Live en los últimos meses. Para José Luis Coz, estas experiencias han servido no solo como pruebas para la celebración, sino también para acostumbrar al público a ver a los artistas a través de la pantalla de una computadora.

En ediciones anteriores el evento ha traído a nuestro país a algunas figuras interesantes de la cultura pop, como al ilustrador Andrew Griffith, conocido por su trabajo en las historietas de “Transformers” de IDW Publishing, así como a actores como John Wesley Shipp, quien protagonizó la serie “The Flash” (1990), el legendario actor de “Ultraman” Bin Furuya y al protagonista de “Detective Pikachu” Justice Smith.

Este año los organizadores se encuentran confiados en sus invitados, entre los que se puede destacar al actor Walter Emanuel Jones, quien interpretó al Power Ranger Negro Zack Taylor en “Mighty Morphin Power Rangers”, así como al animador de Disney y Hanna-Barbera Rodolfo Mutuverría, quien prepara para los asistentes un pequeño taller sobre el arte de dibujar.

También participarán en el evento el cantante mexicano Ricardo Silva, conocido por interpretar la versión en español de varios temas de entrada en series como “Dragon Ball Z”, “Los osos Gummi” y “Las tortugas ninja”; su colega y compatriota Jade, quien tiene créditos en series como “Ranma ½”, “Pokémon”, “Todos los perros van al cielo” y “Plaza Sésamo”; y el actor venezolano Framk Maneiro, quien en sus más de 50 años de carrera ha dado voz a algunos personajes icónicos como Batman y Megatron.

Además de estos invitados especiales, el público podrá participar virtualmente de conversatorios con artistas y editoriales nacionales e internacionales; talleres de dibujo, de escultura y de cosplay para aprender a hacer trajes propios. También habrá presentación de historietas nacionales; de novedades en la industria de libros, cómics y manga, incluyendo la nueva edición del libro “Para hacer historietas” de Juan Acevedo; la presentación de decenas de tiendas con artículos relacionados a la cultura pop y conciertos de diversas bandas. Entre las principales atracciones estará el tradicional concurso de cosplay este 1 de noviembre que, gracias al paso al formato digital de este año, contará con participantes de Brasil, Colombia y México.

El concurso de cosplay se celebrará el 1 de octubre y contará con participantes de Brasil, Colombia y México.  (Foto: Juan Ponce Valenzuela/El Comercio)
El concurso de cosplay se celebrará el 1 de octubre y contará con participantes de Brasil, Colombia y México. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/El Comercio)

Con todas estas preparaciones para los próximos días, los organizadores del Día del Cómic Festival ya están pensando en el festival del próximo año. Respecto a si la edición del 2021 será digital o presencial, Coz señala que eso atendrá a lo que disponga el gobierno como parte de su política en torno a la crisis sanitaria. Pero en el caso se pueda organizar algo con un aforo reducido, entre las opciones que barajan está el manejar un formato híbrido donde se presenten simultáneamente eventos presenciales y virtuales.

¿Y cuáles son sus deseos para la edición del próximo año? Atraer a más talentos estadounidenses y europeos como invitados especiales. “De hecho, este año íbamos a recibir a unos artistas ingleses, pero por la coyuntura no se pudo hacer”, indicó Coz.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: 31 de octubre y 1 de noviembre. De 2 p.m. a 8 p.m.

Lugar: Transmisiones en vivo en el

Precio: Ingreso gratuito

HORARIO COMPLETO DEL EVENTO

SÁBADO 31 DE OCTUBRE

1:30 p.m. - Introducción

1:35 p.m. - Panel IEP - Presentación de libro “Para hacer historietas” de Juan Acevedo

2:00 p.m. - Entrevista al artista nacional Eris

2:10 p.m. - Taller de filigrana en papel

2:30 p.m. - Entrevista al artista nacional Baka Store

2:45 p.m. - Bloque Infantil: Los abuelos cuenta cuentos de la casa de la literatura y talleres para niños

3:15 p.m. - Taller de esculturas de máscaras de terror

3: 30 p.m. - Taller creación de personajes con Rodolfo Mutuverria ( Argentina)

3: 50 p.m. - Entrevista al artista nacional Toonies

4:00 p.m. - Presentación de la cantante Jade (Mexico)

5:00 p.m. - Taller de Papekura Star Wars

5:25 p.m. - Entrevista a la artista nacional María Elena Cariapaza

5:45 p.m. - Presentación de Framk Maneiro, actor de doblaje de Batman ( Venezuela)

6:30 p.m. - Taller de elaboración de máscaras de ‘Mortifagos’ por el Club Oesed (Harry Potter)

7:00 p.m. - Entrevista al artista nacional MED comics

7: 30 p.m. - Bloque Asiático con un conversatorio sobre el Kpop con Pamela Roncal y entrevista al ‘tiktoker’ Vicho

8:30 p.m. - Presentación de Walter Emanuel Jonnes, actor de “Mighty Morphin Power Rangers”


DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

1:00 p.m. - Taller Libreros Cartonero a cargo de Lima Lee (Municipalidad de Lima)

1:30 p.m. - Entrevista al artista nacional Carlos Rojas Feria

1:50 p.m. - Presentación de cómics argentinos

2:15 p.m. - Entrevista al artista nacional Lumer

2:30 p.m. - Pro Art ( 5 min ) / Artistas Internacionales ( 15 min )

2:45 p.m. - Taller de modelado en arcilla

3:15 p.m. - Presentación del actor de doblaje Juan Guzman (Venezuela)

3:45 p.m. - Novedades del mundo de Harry Potter

4:00 p.m. - Panel Crunchyroll con novedades en su catálogo de animes

4:25 p.m. - Taller Prop Maker para ‘cosplayers’

4:50 p.m. - Entrevista al artista nacional Punto Aparte

5:05 p.m. - Presentación del cantante Ricardo Silva (México)

5:30 p.m. - Entrevista a Editorial Manga y Alianza con novedades en cómics y mangas

6:00 p.m. - Conversatorio sobre los ‘fandoms’ de Kpop

6:30 p.m. - Panel de Crisol Cómics con novedades en cómics y mangas

6:50 p.m. - Lanzamiento de cómics argentinos

7:00 p.m. - Concurso de Cosplay Internacional

8:00 p.m. - Entrevista al artista nacional Qosqo Comics

8:20 p.m. - Taller de elaboración de la máscaras del Red Ranger a cargo del club Tokusen

8:35 p.m. - Entrevista a los artistas nacionales Juan Ruíz y Gustavo Morán

8:50 p.m. - Cierre del evento

Corrección: En una anterior edición de esta nota usábamos como sinónimo el Día del Cómic Gratis y Día del Cómic Festival, pero ambos eventos se separaron en 2017, cuando los organizadores del primer Día del Cómic Gratis en el Perú crearon su propio evento. Añadimos la colaboración del grupo Zona 1 como uno de los principales organizadores del evento. Además, quitamos una referencia al ilustrador Rulo Valdez, quien si bien participó en un evento del Día del Cómic Gratis, este no estaba relacionado al Día del Cómic Festival.
Aclaración: Añadimos a la nota el horario completo del Comic Day Festival.

VIDEO RECOMENDADO

El origen del día de la canción criolla: ¿cuándo se creó esta celebración?

El origen del día de la canción criolla: ¿cuándo se creó esta celebración?

TE PUEDE INTERESAR