!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Desde que era niño, Eduardo Yaguas (Lima, 1981) ha tenido problemas para dormir. Educador de profesión, se dedica a la ilustración e historieta, donde refleja perturbaciones que conoce bien, como la . En su primera novela gráfica, "Multitudes" (Pictorama, 2016) cuatro personajes han sido marcados por una tragedia y, al dormir, viajan al momento y lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. El Comercio conversó con él sobre su obra.

¿Cómo empezó la idea de "Multitudes"?

"Multitudes" es la historia de un desalojo. Mi autobús siempre pasa por la Vía de Evitamiento y vi estos desalojos que ocurrían por la Línea Amarilla de la municipalidad, creo que me parece un buen tema. Además, siempre siento esta relación de la persona con el lugar donde vive, como que en el ambiente se genera una especie de aura o algo así.

Que el ser humano no es condicionado solo por su familia, sino por el sitio donde vive.

Exacto, el sitio se vuelve uno mismo.

¿Ocurre eso en su barrio?

Yo creo que sí. Vivo en Comas. Mi abuela compró uno de estos terrenos que eran parte de sembríos y la construcción de la casa fue poco a poco. Lo veía todo esto en el barrio de manera casi igual, paralela con los vecinos. Creo que por eso hay ese arraigo de contar situaciones de personas que viven en un lugar.

Una muestra de

En "Multitudes" hay cuatro historias entrelazadas. ¿Qué une a estas personas además del desalojo?

Hay un evento principal que está reflejado mucho en estas dos partes del libro, la parte onírica y la real. Hay ciertos eventos que desencadenan muchas cosas, afectan a muchas personas y al final esto es una carga que llevan.

Entre los personajes hay un ex bombero ciego, la trabajadora de sala de videojuegos, un canilla y una activista, ¿cómo decidió qué trabajo darle a cada uno?

Yo estudié Educación en la Universidad Villarreal y estaba muy activo en las manifestaciones, en las marchas y todo eso, así nació Verónica (la activista); en la niñez tuve mucho acercamiento a los videojuegos, y el personaje del bombero ciego... pues tengo mucha manía con ellos, siento que están un paso delante de nosotros, han perdido la vista y tienen mayor alcance con sus otros sentidos, sienten un poco más.

Noto referencias caso Ciro Castillo-Rojo en la obra, eso podría significar que ha trabajado esta novela desde hace varios años.

Sí, no sé hace cuánto habrá sido lo de Ciro (2011), no recuerdo muy bien las fechas. La novela empezó hace cuatro años, creo, y me tomó mucho tiempo porque simplemente no sabía cómo desarrollar una novela. Estaba tan acostumbrado a hacer cosas cortas  y saber cómo acabarlas que hacer algo muy extenso como que fue un poco difícil, y ahora como estoy trabajando otra novela he sentido cuál es el ritmo y cuáles cosas no hacer o con qué cosas no tropezar.

¿Sería correcto decir que todos los personajes de "Multitudes" están unidos por el fracaso?

Yo creo que todo está unido por el fracaso, yo creo que la vida misma es un fracaso, el no poder encontrar algo que sea exitoso. Creo también que el fracaso es innato en el ser humano, siempre tendemos a perder o no ganar siempre porque eso nos va llevar al progreso. Además siento que a los personajes les deben pasar cosas malas, si le pasa cosas buenas no habría tanto que contar en eso.

-No es tan interesante.

No es tan interesante. Tienen que estar siempre destruidos.

Una muestra de

Al leer esta historia me fue imposible no pensar en los bomberos que murieron en el . ¿Por qué tener a un personaje bombero, muy aparte de que sea ciego y tengas una fascinación con ellos?

No voy a spoilear mucho, pero hay un incendio en la historia. Y siempre cuando hay un incendio tiene que haber un bombero. También hay mucho que contar de unos bomberos, porque están muy desamparados por el Estado. (…) Hay mucho idealismo en los bomberos, como que tienen mucho que decir, muchas cosas les suceden cuando van a rescatar y todo eso, hay muchos deseos de querer ayudar y no saber cómo, así como una contradicción, de amor y odio.

-¿Es posible vivir solo de hacer cómics en Perú?

No, no sé quién viva del cómic ahora. Yo soy historietista e ilustrador.

¿Qué es lo que se necesitaría para sí vivir de la historieta?

Que haya instituciones que apoyen la historieta, que sean instituciones privadas, y que no sea visto mucho como un material infantil, que creen que esto solo lo leen niños menores de 10 o 15 años.

DATO

Puedes adquirir "Multitudes" de Eduardo Yaguas en librerías (sede de Comandante Espinar, Miraflores) y .

LEE MÁS EN LUCES

Alan Moore anuncia su retiro del cómic — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC