Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cómic

FIL Lima 2015: Jesús Cossio, más allá del bien y el drama

Historietista peruano presentará su libro “Las increíbles aventuras
del hombre que no se hacía dramas”

FIL Lima 2015: Jesús Cossio, más allá del bien y el drama

FIL Lima 2015: Jesús Cossio, más allá del bien y el drama

Un lacónico filósofo de las relaciones amorosas. Un flemático personaje capaz de provocar sonrisas y odio en las personas. Un ser humano que ha hecho del pragmatismo su principal característica. No tiene nombre, pero se le reconoce con el título de la obra que lo contiene: “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas”.

Jesús Cossio, su creador, sostiene que está inspirado en todos nosotros. Y es verdad, pues su peculiar forma de analizar las relaciones –de la manera más simple y práctica posible– encuentra su materia prima en conversaciones que el propio caricaturista ha mantenido o escuchado a lo largo de sus 40 años. “Tengo amigos de todas las edades  es común escucharlos hablar de estos temas. El temor a la soledad, los miedos que mueven una relación. En otros campos, la experiencia nos ayuda a no cometer los mismos errores; pero en el afectivo, esta premisa parece nunca funcionar, es impresionante”, sostiene Cossio.

“Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas” tiene su génesis en Facebook, hace aproximadamente año y medio. A pesar de ser una tira cómica de humor, su autor ya ha sufrido los ataques de seguidores que se toman en serio lo que para él no es más que una buena dosis de sarcasmo. “Hay una cuota de exageración, no debemos pensar que tenemos que ser así [como el personaje de la obra] en la vida real, no se puede”, explica.

La contraparte, comenta Cossio, es que las personas cada vez más sienten apego a personajes que poseen nula empatía por las personas, como Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory” o Sherlock Holmes, de la británica “Sherlock”. “Yo no quiero caer en eso con mis personajes, sino que quiero que se vea como alguien que tiene una idea de lo que es vivir y la aplica. Eso es todo”, afirma.

La gran diferencia entre el hombre que no se hace dramas y Holmes, por ejemplo, está en que el primero no necesariamente se siente superior a sus interlocutores. “No busca imponer sus ideas ni insultar, sino convencer”, precisa Cossio, quien además es seguidor del detective.

“En la serie británica, el personaj ese impacienta y hasta piensa mal de la gente que no sigue sus razonamientos, algo que no sucede en la novela, en donde Holmes de ninguna manera es capaz de hacer eso, él es muy respetuoso de la gente”, agrega. El intento por alejar al personaje de la tira cómica con estas características magnificadas en la televisión es su lucha constante.

CÓMIC PERIODÍSTICO
Jesús Cossio tiene un trabajo muy interesante, en formato cómic, sobre el conflicto interno  armado. En “Rupay” graficó historias gráficas de la violencia en el Perú entre 1980 y1984; mientras que en  Barbarie” retrató la violencia política entre 1985 y 1990. Seguidor del gran Joe Sacco, el artista adelanta que ya está trabajando en su próxima obra de corte periodístico. “Si en ‘Barbarie’ todo se basó en investigación y archivos, ahora he logrado tener experiencias muy cercanas. He estado con las madres del Anfasep (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú); en Chungui, donde nació Sendero Luminoso; y en comunidades de desplazados. En Argentina pude estar presente en el juicio de unos carcelarios que mataron a golpes a un preso... Todo eso es insumo” revela.

Justo ahora está dando los retoques finales a un libro en el que graficará cinco casos que ocurrieron durante el fujimorismo: uno de las Fuerzas Armadas, uno de Sendero Luminoso, uno del MRTA, otro de  las rondas campesinas y una explicación breve sobre la corrupción durante el mencionado gobierno. Quedamos a la espera.


Tags Relacionados:

Jesús Cossio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada