Módulos Temas Día

"Pantera Negra" y la historia de los superhéroes negros en los cómics

Muchos años a la sombra de los caucásicos Iron Man o Capitán América, hoy el superpoder negro pega fuerte en la taquilla

Ver la representación de los personajes negros en los inicios de la historia del cómic da vergüenza. Estereotipos de labios gruesos y poca inteligencia como Ebony White, el asistente del detective Spirit; ingenuos compañeros del héroe blanco como el príncipe Lothar, sirviente de Mandrake; o guerreros tribales incapaces de vencer a

Tarzán, un británico en el África colonial. Después de la Segunda Guerra Mundial, la caracterización de los afrodescendientes en el cómic mejoró. Sin embargo, no será hasta la década del sesenta –coincidiendo con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King y la independencia de las antiguas colonias europeas en África– que los primeros superhéroes negros remontarán el vuelo.

El primero en despegar fue Pantera Negra (Black Panther). El protagonista de la película que hoy dirige Ryan Coogler y protagoniza Chadwick Boseman, nació en julio de 1966, en el número 52 de “Los 4 Fantásticos”, creado por los fundamentales Stan Lee y Jack Kirby. Con ello, el guionista y el dibujante de Marvel se adelantaron por meses al nacimiento del famoso partido de los Panteras Negras, organización nacionalista y socialista negra que luchó contra la segregación racial.

Pantera Negra, primer superhéroe negro del cómic, es un descendiente de una larga estirpe guerrera proveniente de Wakanda, ficticio Estado africano definido por su tecnología avanzada, el culto al dios Pantera, su autosostenibilidad económica y la dinastía monárquica más antigua de la historia. Tres años más tarde, los mismos autores soltaron a “Halcón”, el nuevo compañero del Capitán América. La racha de superhéroes negros marvelianos puso en alerta a la competencia en DC, sello que en 1971 creó a John Stewart, nuevo miembro del cuerpo de los Linternas Verdes y tercer superhéroe de piel negra en la historia.

Y MARVEL HIZO A LA MUJER
Para dominar el clima en tiempos de Guerra Fría, en mayo de 1975 Marvel ganó de nuevo la iniciativa presentando la primera superheroína africana. Tormenta, mutante descendiente de magos kenianos, fue reclutada por los “X-Men” para convertirse en uno de los pilares de este sello.

En los noventa, el artista y escritor Al Simmons se alejó de Marvel para crear su sello Image Comics casa del afrosatánico “Spawn”, un ‘best seller’ en su década. Asimismo, en 1993 un grupo de guionistas y dibujantes afroamericanos como Dwayne McDuffie, Denys Cowan y Michael Davis fundan Milestone Comics con el objetivo manifiesto de visibilizar y empoderar personajes afrodescendientes en un medio monopolizado por la Marvel y la DC. Milestone introdujo un nuevo universo de héroes que, además de su lucha contra el villano de turno, también tuvieron que enfrentar el racismo, la violencia pandillera e incluso el embarazo adolescente.

Hoy, el cómic refleja un mundo multiétnico, tras dejar atrás años de monocromía blanca. Así, tras “Catwoman”, “Blade”, “Spawn” o “Hancock”, es Pantera Negra, pionero en su campo superheroico, quien protagoniza un filme propio y reivindica el sentir de su comunidad.

DIRECTO DE WAKANDA
"Black Panther" ("Pantera Negra")  se estrenará en el Perú el jueves 22 de febrero no solo para vencer villanos, sino para compartir su potente mensaje de igualdad racial. En EE.UU., donde se presenta desde hoy, se espera recaudar más de US$165 millones en su primer fin de semana, pudiendo erigirse como el mejor estreno individual de Marvel.

Para los espectadores más ansiosos, se anuncia una maratón especial el miércoles 21 a las 9 p.m. en diferentes salas limeñas. Así, sumado antes del estreno de “Pantera Negra”, se proyectará “Capitán América: Civil War” (2016), filme donde debutó el personaje interpretado por Chadwick Boseman. Todo asistente a esta función se llevará un juego de cartas coleccionables como recuerdo: gran forma de rendir culto al rey de Wakanda.

CUANDO ALÍ VENCIÓ A SUPERMAN

A fines de los años 70, dos de los íconos más representativos de la cultura estadounidense se liaron a golpes. De la mano de Denny O’Neil y Neal Adams, Superman y Muhammad Alí chocaron sus puños en una historia delirante: una especie extraterrestre reta a los humanos a enfrentar a su mejor peleador con su campeón alienígena o, de lo contrario, la Tierra sería invadida.

Tanto Superman como Alí se ofrecen como voluntarios, así que se enfrentan para elegir al retador oficial. En la pelea, transmitida en vivo a todo el universo, el kriptoniano es derrotado por K.O. Así, un boxeador se elevó sobre la figura del superhéroe, un ejemplo de los ideales que representaba Muhammad Alí como figura pública por entonces. Un clásico de la DC.Pantera Negra (1966)

Muhammad Alí vs Superman

El héroe más grande. (Fuente: Internet)

Tags Relacionados:

Black Panther

Pantera Negra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada