Módulos Temas Día

Festival Carboncito llega al Cine Olaya de Chorrillos con lo mejor del arte gráfico

Este fin de semana, el evento celebra su segunda edición cargado de arte gráfico nacional e internacional

El año pasado, luego de 20 ediciones y 16 años consecutivos, la querida revista de arte gráfico "Carboncito" dejó de existir. Y aunque sus creadores, los hermanos Amadeo y Renso Gonzales, habían decidido cerrar esa etapa, rápidamente comenzaron a planear otra: crear el Festival Carboncito, con el mismo objetivo de difundir de manera colectiva el panorama actual del cómic, la historieta y las publicaciones independientes en el Perú y en Latinoamérica.

"De alguna forma fue una reencarnación –señala Amadeo Gonzales, director del festival–. Lo que parecía ser el final de la revista resultó siendo el inicio de un nuevo proyecto". Y así, con esas ganas de reinventarse, los Gonzales inaugurarán mañana la segunda edición del Festival Carboncito, que prácticamente duplica el número de participantes de la del 2017. Una apuesta ambiciosa que volverá a celebrarse en el Centro Cultural Cine Olaya de Chorrillos.

VARIADA OFERTA
Los tres días de la feria contarán con 60 exponentes –25 de ellos internacionales–, que presentarán creaciones tan variadas como libros, fanzines, grabados, afiches y demás propuestas. Gonzales cuenta que tras su paso por varios eventos similares en el extranjero –el Impresionante de Chile, Entreviñetas de Colombia y algunos de Europa–, ha podido generar contactos y aprender de experiencias exitosas de promoción.

De allí que en esta edición del festival destaquen varios invitados internacionales como el chileno Pablo Delcielo, ilustrador de larga trayectoria y viejo colaborador de "Carboncito"; el boliviano Marco Tóxico, que ya ha presentado algunos de sus notables trabajos en Lima; el argentino Alejandro Bidegaray, de Editorial Musaraña, quien llegará con todo el catálogo de sus publicaciones, incluido el fundamental libro “El Volcán” (ver recuadro); el colombiano Andrés Frix Bustamante, cerebro de Espacio 101, centro de documentación de fanzines en Bogotá; Rafael Rodríguez Pachiclón, ilustrador e historietista que viene desde México; y la diseñadora y gestora cultural ecuatoriana Ericka Coello. "Todos son artistas de mucho renombre. La gente podrá ver en directo varios de los trabajos que siguen por Instagram", dice Gonzales.

Y aunque el atractivo central del Festival Carboncito es el vasto conjunto de publicaciones reunidas en un solo lugar, también habrá otras actividades como música en vivo, talleres, proyecciones, intervenciones y más. Un gran intercambio y, además, de ingreso libre. No hay excusa para faltar.

TODO LO QUE DEBES SABER
Festival Carboncito 2018
La feria de arte gráfico, historieta y demás publicaciones se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de diciembre en el Centro Cultural Cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos). El ingreso es libre a todas las actividades.

Viernes 7
4:30 p.m.
Inauguración de la exposición "Carboncito, 20 números" y "El Volcán".

6:00 p.m.
Presentación del libro “El Volcán”. Participan Alejandro Bidegaray (Ale Musaraña) y Luis Giancarlo Román (Ediciones Pictorama).

7:00 p.m.
Presentación de “La soledad de los objetos”. Participan Alfredo Calderón y Andrea Torres (Amigos Pacíficos, Tipo Móvil, Chile) y Amadeo Gonzales.

8:00 p.m.
Presentación musical del DJ Makumba (Rafael Pereyra, de Dengue Dengue Dengue) + dibujo en vivo a cargo de Pachiclón (México).

Sábado 8
10 a.m.-9 p.m.
Durante todo el día habrá serigrafía en vivo a cargo de Julio Soto, con obras de Peiper (Chile) y Pachiclón (México).

10:00 a.m.
Taller "Cadáver Salvaje: publicaciones colectivas", a cargo de Membrana Ediciones. En el segundo piso del Cine Olaya.

1:00 p.m.
Taller de introducción a la acuarela creativa, a cargo de Eduardo Yaguas.

4:00 p.m.
Presentación de "A la Postre 101", por Andrés Friz Bustamante (Colombia), Beto Prieto y Gonzalo Maíz.

5:00 p.m.
Presentación de "Chi Fan Zin" (Ediciones Deformes).

6:00 p.m.
Presentación del libro "...Pero qé caraxo?", de Markus. Participan Cherman y el autor.

7:30 p.m.
Concierto acústico de Rocky I.

8:20 p.m.
Concierto acústico de Montaña Negra.

9:00 p.m.
Concierto acústico de La Zorra Zapata.

10:00 p.m.
After Carboncito, a cargo de los DJ DelPachi y Chico Unicornio.

Domingo 9
11 a.m.-9 p.m.
Durante todo el día habrá Flash Tattoo, por Peiper.

2:00 p.m.
Taller de fanzines aplicado al collage manual, a cargo de Atemporal (Beto Prieto). En el segundo piso del Cine Olaya.

4:00 p.m.
Presentación del fanzine "Le Antifiling" de Michelle Paredes (Caracoles del Jardín) y Edy vs Edy.

5:00 p.m.
Presentación de "Camino", publicación del artista colombiano Juan Quintero (Yeidi). Participan el autor y Martín Lietti, gestor de la Residencial del Fanzine, de Estudio Mafia (Argentina).

8:00 p.m.
Sorteo del día y cierre del festival.

10:00 p.m.
After Carboncito secreto.

PUBLICACIÓN: ANTOLOGÍA "EL VOLCÁN"
Como parte de las actividades del festival se presentará el libro "El Volcán. Un presente de la historieta latinoamericana", que reúne el trabajo de 42 artistas contemporáneos de la región (donde destacan seis peruanos, entre ellos David Galliquio, Eduardo Yaguas y Jesús Cossio).

Estará presente Alejandro Bidegaray, responsable de Musaraña, la editorial que publica este recuento de una movida que nace desde festivales, colectivos de autores, librerías, editoriales, revistas y otros medios de difusión.

Antología “El Volcán”

Antología “El Volcán”


Tags Relacionados:

Festival Carboncito

Comic

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada