Juan Acevedo presentará reedición de "Piolita" en la FIL Lima
Juan Acevedo presentará reedición de "Piolita" en la FIL Lima
Enrique Planas

Un plano general del entonces limpio Lomo de Corvina, en el Villa El Salvador de fines de los años 80. Sobre el cerro, un grupo de niños ha construido una casa de esteras: Piolita, Carolita, Achori y otros amigos han fundado allí una asociación para defender sus derechos. Así dibujó la primera viñeta de "Piolita y los Defensores del Niño" (1989), historieta  nacida como un encargo de la institución sueca Rädda Barnen  para difundir los diez puntos de la Declaración de los Derechos del Niño. 

Al contrario del Club de Tobi, espacio netamente masculino que la estadounidense Marjorie Henderson imaginó en su historieta "La pequeña Lulú", en el cómic de Acevedo las mujeres no solo tienen acceso libre, sino también participación activa. A lo largo de 10 fascículos, el artista fue desarrollando las aventuras de estos defensores al interior del barrio, con humor pero también suspenso y reflexión social.

Han pasado 27 años de la primera edición de aquella colección y, tras un trabajo de digitalización, la editorial SM las reúne hoy en un solo tomo. La historieta aparece con sus colores originales ("respetando la pátina de nostalgia", dice el autor), e incluye pautas para que el maestro pueda trabajar en clase el tema de los derechos del niño.

Como personaje, Piolita  nació en la revista "Collera", en su primera historieta para niños publicada en 1978.  En ese momento Acevedo dibujaba para la revista "Marka" su "Ciudad de los Reyes", con un estilo mucho más realista, definido por los claroscuros. En el caso de Piolita, sin embargo, el artista adopta la línea clara y los colores planos del maestro belga Hergé, el padre de Tin Tin, adaptando aquellos referentes a la dura realidad local.

Tras años en el cajón, Piolita apareció en esporádicos trabajos por encargo, como fueron las campañas de salud auspiciadas por Unicef.  Pero será recién al vincularse con los Defensores del Niño y más tarde en "La historia de Latinoamérica desde los niños" donde el personaje cobrará independencia y mayor profundidad.

Eso sí, que nadie le diga a Piolita que se parece a Olivia, la novia de Popeye. El mismo Juan ha bromeado con el detalle al interior de la historia "para curarme en salud", comenta riendo. La verdad, al crearlo, no había advertido el parecido. Fue cuando los propios niños con los que trabajaba en talleres se lo hicieron notar que el artista decidió integrar el parecido a la historia. Eso sí tras un cambio de look: un corte de pelo y una gorra con visera por la que se escapa su cabello rebelde. 

"Piolita es un documento de época", explica Juan. A casi tres décadas de distancia, su personaje ha sido testigo de una larga lucha por la conquista de sus derechos, así como una mayor autonomía de los niños en su desarrollo. Su misión, por supuesto, aún no termina. Su club militante sigue abierto para todos nosotros.

MÁS INFORMACIÓN
Título: “Piolita”.
Autor: Juan Acevedo
Editorial: SM
Páginas: 86
Lugar: Sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima. Dirección: Parque de los Próceres, Jesús María. Día y hora: Viernes 15, 8 p.m. Comentan: León Trahtemberg, Lilia Calmet y Elisa Cano.

TAGS RELACIONADOS