Mafalda es la protagonista del Festival del Cómic de Angulema
Mafalda es la protagonista del Festival del Cómic de Angulema
Redacción EC

La 41 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte, rinde homenaje a Mafalda con una gran exposición consagrada a los 50 años de la pequeña inconformista creada por el argentino Joaquín Salvador Lavado o, simplemente, Quino.

"Con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva", resumen los organizadores del festival que se desarrollará hasta el 2 de febrero en la ciudad francesa.

Por motivos de salud, Quino, de 81 años, no participa en el festival, como estaba previsto, agregaron los organizadores de la cita anual del cómic que celebrará también el trabajo del francés Jacques Tardi y de sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, aprovechando el centenario del conflicto.

Otro de los platos fuertes del festival es la retrospectiva dedicada al ilustrador galo , que también se inspiró en los espantos de la guerra, y el espacio reservado para Willem, maestro de la sátira conocido por sus viñetas en "Charlie Hebdo" o el periódico "Libération" y ganador del Gran Premio de la última edición del festival.

Tres son los finalistas que optan a tomar el testigo de Willem en 2014, primera edición en la que serán los autores, y no un jurado, los que elegirán al ganador.

En liza están el estadounidense Bill Watterson, autor de Alan Moore, artífice de "Watchment".

Además, artistas como Mark Beyer, con "Amy y Jordan"; Herr Seele y Kamagurka, con "Cowboy Henk"; o , con "Fritz the Cat", aspiran a que Angulema considere sus títulos como "patrimonio" del cómic.

El festival, que el año pasado atrajo a 200.000 personas, se inaugura tras conocerse que "Astérix y los pictos" fue el libro más vendido en Francia en 2013, con 1.287.500 copias comercializadas en su país de origen, por delante de la trilogía "Cincuenta sombras", de E.L. James.

Contenido sugerido

Contenido GEC