MDN
Miguel de Cervantes en clave cómic será parte de una exposición - 1

Hasta su apodo estaba teñido de mito. Miguel de Cervantes también era conocido como el 'Manco de Lepanto', aunque él nunca perdió un brazo. Para esclarecer su alias hay que retroceder a 1571, a la batalla de Lepanto que enfrentó el Imperio Turco contra la Liga Santa, en la que se hallaba el reino de España, el cual ya daba luces de estar perdiendo su hegemonía en Europa, aunque parece que Cervantes de eso no se dio cuenta.

Él estaba dispuesto a dar su vida por la patria, adquirir un mayor estatus social y convertirse en un soldado-escritor con dotes de galán.

En la batalla de Lepanto, los plomos lanzados por un arcabuz dañaron el pecho y la mano izquierda de Cervantes.

Las heridas en el pecho fueron curadas, pero su mano quedó inutilizada para siempre. Luego, para amargarlo, más de un enemigo de Cervantes comenzó a llamarlo el 'Manco de Lepanto'.

Las reseñas históricas coinciden en un punto: Cervantes tuvo una vida plena de desdichas. Nunca le sobró dinero, no fue un triunfador en el amor y hasta fue encarcelado en más de una ocasión, tal como sucedió en 1597, cuando fue a la Cárcel Real de Sevilla por los presuntos errores que él cometió en sus funciones de recaudador de impuestos.

Pero esa no fue una estadía tras las rejas cualquiera. En esa prisión es que nació "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" –según el prólogo que Cervantes escribió–, sobre un personaje que, impulsado por su pasión por los libros, pierde la cabeza y decide emular a un ser de ficción, salir de su cuarto y vivir la aventura.

No se sabe si en la cárcel se le ocurrió simplemente la idea o escribió buena parte de la novela. Como sea, gracias a esta obra cumbre Cervantes pasó a ser una leyenda a la que jamás le faltan homenajes.

Ahora, a propósito de los 400 años de su muerte que se cumplen el 22 de abril, el Centro Cultural de España en Lima organizará una serie de actividades que rendirán tributo a este autor fundacional de la narrativa moderna en español.

(Foto: CC. de España)

LETRAS MAYORES
El azar ha querido que un día después –el 23 de abril– se conmemoren los 400 años de la muerte de otros dos escritores de las grandes ligas: William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El C. C. de España también los homenajeará.

Al igual que Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso no tuvieron las cosas fáciles.
En el caso del dramaturgo británico, mientras él estuvo con vida sus obras nunca alcanzaron el prestigio universal que hoy ostentan.

La primera traducción de una obra suya apareció en Alemania en 1762, cerca de siglo y medio después de su muerte. En el ámbito doméstico, vivió un episodio trágico cuando falleció su único hijo varón Hamnet, a los 11 años.

En cuanto al Inca Garcilaso de la Vega, a pesar de ser hijo de un conquistador y noble español, los historiadores apuntan a que jamás halló la paz. Su madre era una princesa inca y él nació en el Cusco, por lo que no sorprende que haya terminado siendo testigo y símbolo del choque violento entre dos mundos. Este desgarro interior es visible en "Comentarios reales de los incas", su obra más icónica.

(Foto: CC. de España)

PROGRAMACIÓN:
Gioconda Belli, escritora; Alberto Ísola, actor; Dante Trujillo, editor de El Dominical de El Comercio, entre otros, participarán el 22 de abril en el C. C. de España en las lecturas simultáneas de textos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Serán a las 10 a.m. (con invitación) y a las 7 p.m. (ingreso libre para el público en general).

Además, se inaugurarán las muestras "Miguel en Cervantes" y "El poder de las palabras". La primera incluye obras en ilustración y cómic de los españoles Miguelanxo Prado y David Rubín. La segunda se centra en el videoarte.

MÁS INFORMACIÓN:
Lugar: Centro Cultural de España. 
Dirección: Jr. Natalio Sánchez 181, Lima. 
Fecha: viernes 22 de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC