Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cómic

"Una mosca en mi nariz", un fanzine de saco y corbata

Conversamos con David Galliquio, consistente representante del cómic underground local, que presenta libro en la FIL Lima

No vive del cómic ni del arte. Es obrero en una fábrica, vive en Matute y es hincha del Alianza Lima. Es padre de familia y necesita, como todos, dinero para mantenerla. Y todas estas experiencias urgentes le sirven para dibujar como si encontrara en eso algún escape. "Si algún día dejara de trabajar en la fábrica, no sé qué pasaría. Dibujar me saca de la realidad y me lleva a refugiarme en mis locuras", confiesa David Galliquio, el más consistente representante del cómic underground local.

"Una mosca en mi nariz", libro presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima, reúne sus historietas publicadas a partir del 2003, en su etapa 'fanzinera'. Publicaciones artesanales que, junto a otros colegas, elaboraba y vendía en ferias, como “La mosca comix”, “Moko” o "Animal Machine", cuyos primeros tirajes provenían de las entrañas de una fotocopiadora. Mientras algunos de sus compañeros escribían poesía, Galliquio se encargaba de desarrollar en viñetas sus historias de amor, sufrimiento y rabia.

"Compilar todo esto fue como hacer un viaje relámpago a esa época", señala el artista. Años de festivales y primeras colaboraciones en revistas como la recordada “Crash Boom Zap”, cuando los jóvenes desempleados de entonces se sentían utilizados y manipulados tras la experiencia del caído gobierno de Fujimori. Sin embargo, también se vivía una sensación de cambio y expectativas frente al futuro.

Mezclando el punk con cierta ternura popular, Galliquio desarrolla en sus historietas, con humor pero también con furia, su mirada inconforme frente a la vida cotidiana. "Se podría decir que 'Una mosca en mi nariz' es un fanzine de saco y corbata", nos explica. En efecto, se trata de la reunión de sus trabajos más característicos, fuera de su popular "Lito el perro", can gamberro y 'subte' con el que todos identifican su firma. “Quería mostrar que Lito no es mi único mundo. Que podía crear otras historias, imaginadas o nacidas de mis vivencias", afirma.

ESPERANDO A LITO
Galliquio viene pasando a tinta una nueva aventura de "Lito el perro", con la esperanza de que su nuevo libro vea la luz a fines de año. "Lito es un personaje con el que me puedo relajar totalmente. Es como tocar punk con tu banda. "Quizás algún día madure, pero siempre va a ser desenfadado, nunca le va a importar el futuro. El solo quiere vivir el momento", comenta.

Su popular can suele llevar el uniforme del colegio Alfonso Ugarte, pues de allí procedían sus amigos de barrio. "Yo estudié en el Reina de las Américas, un colegio particular. Mis anécdotas eran mucho más zanahorias que las de mis vecinos", confiesa Galliquio, a quien, curiosamente, no le gustan los perros. Prefiere los gatos, pero le parecen tan tiernos que, por cuestión estética, no funcionarían en sus cómics. Aunque quién sabe.

FICHA
Título: “Una mosca en mi nariz”.
Autor: David Galliquio
Editorial: Contracultura
Páginas: 160
21ª Feria Internacional del libro de Limafil 2016


Tags Relacionados:

FIL Lima

David Galliquio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada