Martín López Lam y sus viñetas de "El año de la rata". (Foto: RTVE)
Martín López Lam y sus viñetas de "El año de la rata". (Foto: RTVE)
Agencia EFE

El dibujante peruano afincado en España, Martín López Lam ha ganado la XII edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por "El año de la rata", un cómic de "deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos".

Según informó hoy la editorial Salamandra Graphic, López Lam (Lima, Perú, 1981) ha resultado ganador de este galardón dotado con 10.000 euros (11.700 dólares) por la realización de esta obra que será publicada en Salamandra Graphic en septiembre de 2019.

El jurado destacó de la obra de López Lam "su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal".

"El año de la rata", según adelantó la editorial, es la historia de Manuela e Isidoro, dos vidas separadas en el tiempo y el espacio, pero que se irán conectando a partir de casualidades, viajes, objetos y situaciones.

El relato, que recorre ochenta años, lleva al lector desde el valle del Chamán (Perú), hasta Belgrado, a través de una serie de personajes que también parecen huir de una predicción: pequeños estafadores, cineastas ambulantes, escritores ocasionales, héroes accidentales, fantasmas chinos, apostadores empedernidos y apátridas incapaces de desligarse de sus antepasados.

Martín López Lam vive desde 2003 en Valencia (este de España), donde trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición.

Entre sus obras anteriores se encuentran "Parte de todo esto" (Edicions De Ponent, 2013), "Sirio" (Fulgencio Pimentel, 2016), "El título no corresponde" (Ediciones Valientes, 2016) y "Ensalada mixta" (Le Dernier Cri, 2017).

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC