Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Stan Lee fue el verdadero creador de Spiderman? | FOTOS

La controversia gira en torno a saber quién fue el autor original del héroe arácnido. Los candidatos son Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby.

Tras la muerte del legendario escritor Marvel Comics, Stan Lee, muchas interrogantes han aparecido en torno a sus creaciones, una de las cuales no ha sido resuelta del todo: ¿Quién fue el verdadero creador de Spiderman?

Esta polémica envuelve a tres grandes guionistas: Steve Ditko, Jack Kirby y el fallecido Stan Lee, quien es el creador de otros personajes de Marvel como Hulk, los Vengadores, Black Panther y los 4 Fantásticos.

En febrero de 1990, Jack Kirby defendió su autoría y, en entrevista para The Comics Journal, aseguró que él fue el creador original de Spiderman.

"Yo creé a Spiderman. Decidimos dárselo a (Steve) Ditko, pero yo dibujé la primera portada de Spiderman. Yo creé al personaje. Yo creé el traje. Yo creé todas esas series", refirió Kirby, pero la polémica nunca fue resuelta.

Para conocer al creador del héroe arácnido debemos remontarnos años antes de su primera publicación en 1962 con la revista "Amazing Fantasy". En ella están envueltos Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby, Joe Simon y Steve Ditko.

La referencia más antigua del origen de Spiderman está en el libro de Joe Simon, "The Comic Book Makers" (2003). En ella, Simon relata que, en 1953, luego de dejar Marvel al lado de Jack Kirby, pensó en un personaje llamado Spiderman, cuyo guion lo realizó junto a su cuñado, Jack Oleck, quien propuso cambiar el nombre por "Silver Spider". La historia fue rechazada por la editorial Harvey.

Después, en 1959, Simon retoma la historia con Kirby, pero le vuelve a cambiar el nombre al superhéroe y ahora pasaría a ser "The Fly", que tenía los ojos cubiertos por una especie de lentes para bucear y su arma era una pistola que solo emitía sonidos. Esto se debía a que, en 1954, la ley impedía que los cómics mostraran violencia.

Tomando en cuenta las declaraciones del libro de Jack Simon, aquellos intentos eran solo esbozos de un personaje todavía inexistente. Fue hasta 1962, luego del éxito de Stan Lee con "Los 4 Fantásticos", que junto a Kirby y Ditko crean la mayoría de los personajes de Marvel. Esto después que el director, Martin Goodman, le pida crear un nuevo superhéroe. En ese momento empieza la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

En 1962, Stan Lee le preguntó a Kirby si tenía alguna idea para nuevos superhéroes; entonces, Kirby utilizó uno de sus borradores de Spiderman (realizado por Simon) e hizo algunos cambios del boceto hasta volverlo propio; sin embargo, no tuvo nada que ver con el que se publicó al final.

Quizás fue por eso que Jack Kirby insistió por muchos años que Spiderman era una creación suya que después desarrollaron Stan Lee y Steve Ditko.

Ditko se negó a aceptar esta afirmación, y ni Kirby ni Stan Lee llegaron a un acuerdo en torno a la polémica. Según Steve Ditko, Kirby sólo le había entregado cinco páginas dibujadas a lápiz, de las cuales en una aparecía un dibujo del nuevo superhéroe como la que está a continuación.

Spiderman

Estos son los bocetos creados por Kirby y Ditko. (Foto: Spiderman.wikia)

Estos son los bocetos creados por Kirby y Ditko. (Foto: Spiderman.wikia)

"El Spiderman de Kirby tenía una pistola de red que nunca había sido vista en funcionamiento. La única conexión con el tema arácnido era el nombre. Ese es el superhéroe que me dieron. Eso es todo sobre la 'creación' del Spiderman de Jack", explicó Ditko.

Con los años, Stan Lee y Jack Kirby se atribuyeron la creación en solitario del personaje. Por su parte, Steve Ditko tuvo que luchar para ser considerado co-creador de Spiderman. Según Ditko, Stan Lee quiso llamar al superhéroe Hawkman, pero el nombre ya le pertenecía a DC Comics. Luego, propuso que el personaje sea un niño con un anillo mágico que lo convierta en adulto con poderes cuando se lo ponga; sin embargo, esto se parecía mucho a "The Fly" que Simon había creado para Archie Comics años atrás.

"Existían como una parte, un fragmento de un todo no desarrollado. La historia, personajes, título e ideas estaban incompletas y son desconocidas. Toda la 'idea' de Jack de Spiderman estaba inexplicada, era inexistente, no estaba creada… Al final ¿Qué quedaba? Un hombre, un adolescente, una tía y un tío", explicó Ditko en referencia a los cambios que tuvo el primer boceto.

Pese a todo su trabajo, el proyecto no fue aprobado por Marvel cuando fue rediseñado por Ditko. Martin Goodman aseguraba que "a nadie le gustaba las arañas".

Pese a esta declaración, empezó la primera historia de Spiderman en "Amazing Fantasy", el 15 de agosto de 1962. Este fue el primer héroe que lucía como un adolescente cualquiera.

Desde ahí, Ditko 'aclaró' todo lo que pasó. "A Stan Lee se le ocurrió el nombre. Yo hice el traje, el artilugio de las redes en las muñecas y la spider-señal", relató en 1965, en la segunda edición de la revista Comic Fan.

Ahora, tras la muerte de Stan Lee, es poco probable descubrir quién fue realmente el creador de Spiderman, uno de los superhéroes más famoso de los cómics.

Tags Relacionados:

Stan Lee

Spider-Man

Steve Ditko

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada