X-Men: el racismo en los días del futuro pasado
X-Men: el racismo en los días del futuro pasado
ÁNGEL HUGO PILARES

Los X-Men nacieron en 1963. Eran un grupo de adolescentes caucásicos que no sería víctima de discriminación racial en el universo Marvel (o quizás en el nuestro). Eso, claro, si es que no hubieran sido algo distintos en los racistas Estados Unidos de aquella época. Ellos son mutantes. Un escalón más de la evolución. Y son temidos.

Entenderlo a la distancia, en tiempos en los que el racismo es repudiado, puede parecer extraño, pero las historietas son un producto social de acorde al tiempo en el que son escritas. Y los años 60, para los afroamericanos y para los X-Men, eran tiempos violentos.

El 12 de junio de 1963, apenas tres meses antes de que la primera clase de mutantes debutara en la  Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un par de jóvenes afroamericanos quiso estudiar en una escuela de blancos. y James Hood se acercaron a la entrada de la Universidad de Alabama escoltados por la Guardia Nacional. En la puerta los esperaba el Gobernador del Estado, George Wallace, quien había prometido en su campaña bloquear el ingreso a estudiantes de raza negra pese a que un fallo de la Corte Suprema había condenado el segregacionismo. Tras dar un discurso racista, se fue.

Eran tiempos duros. Desde mediados de los años 50 los afroamericanos luchaban por abolir la segregación en medio de un país donde empezaban a abundar las muertes violentas y el acoso de las autoridades. Algo como lo que tuvieron que pasar los muchachos de Charles Xavier.

LOS CINCO X-MEN ORIGINALES
Para los que no crean las similitudes hay que pensar en lo siguiente: las historias de los cinco X-Men originales son historias de discriminación y tristeza. Cíclope fue casi linchado cuando destruyó una grúa que amenazaba con caer sobre una multitud, Jean Grey casi muere al vincular su mente con la de una amiga agonizante, Bestia fue objeto de burla por sus compañeros de su colegio a pesar de su potencial atlético y académico, Angel debía ocultar sus alas para no ser señalado y el Hombre de hielo congeló a un matón que atacaba a su novia, lo que le valió el repudio de su pueblo.

Los cinco X-Men originales en su primera entrega

Perseguidos, los mutantes del Universo Marvel han sido recluidos en una isla, perseguidos por amenazantes robots llamados centinelas y exterminados, como se verá en "X-Men: Días del futuro pasado".

LOS X-MEN Y LUTHER KING
Los fans del cómic postulan que no es casualidad que el docente que optó por tomar a los cinco niños desadaptados de las historietas originales para crear un mundo mejor se hiciera llamar Profesor X, en homenaje a Malcolm X. Que es evidente que cuando en las viñetas se habla del "sueño de Xavier" se refieren al "I have a dream" de Martin Luther King Jr, en el que los hombres podrían coexistir en paz sin importar su raza.

Justamente esta posición 'lutheriana' ha sido contrapuesta a la de Malcolm X, quien proponía que la supremacía de la raza negra. Algo similar a la lucha entre Charles Xavier y Magneto: el primero propone la coexistencia pacífica mientras que el segundo propone al 'Homo superior' como el siguiente paso de la evolución humana.

"Se suponía que X-Men debía hacer hincapié en el conflicto entre personas que sintieron que tenemos que trabajar todos juntos y encontrar una manera de llevarse bien, y la gente que siente, 'No nos trataron muy bien, por lo tanto, ¡vamos a devolver el golpe con fuerza!", comentó hace un tiempo Stan Lee, el creador de los mutantes, a .

Otro de los grandes guionistas detrás de X-Men, , recordó la inspiración de los movimientos por los derechos civiles. Él tomó el testigo de Stan Lee en los años 70, poco después de los homicidios de Luther King y Malcolm X: "Fue demasiado cerca. Sólo habían pasado unos cuantos años desde los asesinatos. En cierto modo, parecía que eso sería demasiado crudo. Mi visión de Magneto y Xavier fue más cercana al Holocausto. Había que encarar el mal, y ¿cómo se responde a él? En el caso de Magneto fue 'la violencia engendra violencia'. En Xavier fue el constante intento de encontrar una mejor manera. A medida que nos distanciamos de los años 60, la resonancia de Malcolm X, Martin Luther King y Mandela entró en las cosas. Terminó de encajar".

Contenido sugerido

Contenido GEC