En 1956, Elvis Presley se vacunó contra la polio horas antes de aparecer en el programa de Ed Sullivan. Susy Díaz, por su parte, se ha convertido en promotora de la vacunación contra el COVID-19. (Fotos: NEH.GOV/Anthony Niño de Guzmán)
En 1956, Elvis Presley se vacunó contra la polio horas antes de aparecer en el programa de Ed Sullivan. Susy Díaz, por su parte, se ha convertido en promotora de la vacunación contra el COVID-19. (Fotos: NEH.GOV/Anthony Niño de Guzmán)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Domingo 28 de octubre de 1956. Elvis Presley tenía solo 21 años y estaba cerca de ser coronado como el Rey del Rock. Nadie mejor que ese precoz aspirante a monarca para poner la cara bonita y el brazo izquierdo en el que recibiría la debida dosis de la vacuna contra la polio. Lo hizo en un acto público, frente a la prensa mundial, antes de su aparición en el sintonizado”The Ed Sullivan Show” (el mismo programa al que para delirio de 73 millones de personas frente a sus televisores en blanco y negro).

LEE TAMBIÉN: Miguel Bosé, huérfano por el COVID-19, no cree en las vacunas

El espectáculo de educación sanitaria a través del pop fue organizado por el Departamento de Salud de Nueva York. En aquellos años 50, la campaña antivacuna también era intensa como la actual. Había gente que decía que podía causarle la muerte a quien se la ponía. Pero ya la polio se había llevado varias vidas por sí misma. Es así que el bien ponderado Elvis ofreció su fama para servir de ejemplo a la sociedad estadounidense, especialmente a los jóvenes, de que no había ningún riesgo en vacunarse. De hecho, poco después de recibir el pinchazo, cogió la guitarra e interpretó su clásico “Hound Dog”. Su frenético movimiento de caderas no era ningún tipo de efecto colateral, por suerte.

***

Miércoles 16 de diciembre del 2020. Sesenta y cuatro años después de esa simbólica vacunación, el actor británico Ian McKellen (curiosamente contemporáneo de Elvis) fue una de las primeras celebridades en el mundo en ofrecerse a ser vacunado contra el COVID-19. Parte del grupo de riesgo debido a su avanzada edad –tiene 81 años–, McKellen recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer bastante sonriente y “eufórico”, según él mismo declaró después. No se podía esperar menos del hombre que ha interpretado a Gandalf y a Magneto en el cine.

En las fotos de su vacunación que compartió en Instagram se le ve vistiendo una bufanda con los colores de la comunidad LGTB, de la cual es ferviente activista. Acostumbrado a este tipo de manifestaciones públicas y a dar mensajes sociales, McKellen dijo que espera que más gente siga su ejemplo. “Es la única manera de regresar a nuestra vida normal, particularmente para los artistas, que tanto hemos sufrido en este último año”, señaló.

El actor británico Ian McKellen fue uno de los primeros vacunados contra el COVID-19 en su país. (Fotos: Reuters)
El actor británico Ian McKellen fue uno de los primeros vacunados contra el COVID-19 en su país. (Fotos: Reuters)

***

Sábado 2 de enero del 2021. Sobreviviente a una fibrosis pulmonar y sometido a un , el ‘Puma’ José Luis Rodríguez saca fuerzas de donde uno menos se imagina y acude a un hospital de Miami para ser inmunizado contra el cruel coronavirus. Lo hace pocos días antes de cumplir 78 años y, quizá cantando por dentro su popular “Agárrense de las manos”, invoca a sus seguidores a que acudan masivamente a vacunarse lo antes posible.

¡Ya vacunado! En nombre de Dios, en nombre de Cristo y agradecido con la ciencia –escribió el cantante venezolano en sus redes sociales, junto a un video de su vacunación–. Ya hoy es el segundo día luego de la primera dosis y todo ha sido excelente. Exhorto a todas las personas que tengan la oportunidad de vacunarse, que no duden en hacerlo, solo así́ saldremos de esta pandemia”.

***

A dos días de finalizar enero, la vacuna de Sinopharm que iba a llegar al Perú este mes . Retraso que no ha impedido que Susy Díaz –vedette, excongresista y reinventada ‘influencer’– se convierta en inesperada promotora de la vacunación. Desde hace unos días, ha comenzado a recorrer las calles con una jeringa gigante y los suficientes argumentos para persuadir a la población sobre la necesidad de inmunizarse. Como cuando le sugiere a una señora que aplique la “dieta de la vacuna”: Si no le gusta, déjelo en una.

Dice Susy Díaz que, luego de sobrevivir al , no le teme a la tan mentada segunda ola. Pero como diría el dicho, una cosa es ser valiente y otra cosa es ser tozudo. Por eso la rebautizada ‘Doctora Vacuna’ insiste en la importancia de perderle el miedo a la inyección, sobre todo ahora que, según reciente encuesta de Ipsos para El Comercio, .

***

¿Son útiles las celebridades al momento de promover la vacunación en la ciudadanía? Pues parece que sí lo son. Mientras el movimiento antivacuna también tiene sus peligrosos impulsores –de Jim Carrey a Miguel Bosé, de Jessica Biel al vocalista de Zoé, León Larregui–, se hace más necesario que rostros conocidos, bondadosos y convincentes se ofrezcan como modelos a seguir al momento de inmunizarse contra el virus.

Sobre todo hoy en día, que la desinformación cunde sin ningún límite. Estados Unidos, por ejemplo, vive una situación similar a la peruana: se estima que solo la mitad de la población está dispuesta a recibir la vacuna contra el coronavirus. Timothy Caulfield, profesor de política de la salud de la Universidad de Alberta, ha dicho que “va a ser más difícil tener un Elvis Presley para el COVID-19”, pero aún así ha nominado algunos nombres de figuras que podrían reunir el perfil necesario: Beyoncé, Tom Hanks o ‘La Roca’ Dwayne Johnson. Gente que transmite simpatía, con carreras intachables y que son del agrado de casi toda la población.

¿Quiénes podrían ser los abanderados de la vacunación en el Perú? ¿Quizá Paolo Guerrero, el capitán de la gente, o el siempre risueño ‘Orejas’ Flores? ¿Tal vez Gastón Acurio, el querido chef que logró un consenso nacional a través de la gastronomía? ¿O la entrañable Susana Baca, que con 76 años de edad, además, pertenece a un grupo poblacional vulnerable? No estaría de más que el gobierno peruano comience a buscar figuras con alcance popular. Ya veremos quiénes se ponen esa responsabilidad sobre los hombros.

Mira también

Sobre la vacuna contra el Covid-19

¿Cómo viven los primeros voluntarios que recibieron vacuna experimental?
Poco se sabe de ellos, solo que son miles de diferentes nacionalidades y que arriesgan su salud en nombre de la ciencia. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR