El escritor francés Emmanuel Carrere, la cantante peruana Renata Flores, y el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos. (Fotos: Getty Images/Renzo Salazar para El Comercio/Getty Images)
El escritor francés Emmanuel Carrere, la cantante peruana Renata Flores, y el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos. (Fotos: Getty Images/Renzo Salazar para El Comercio/Getty Images)
Redacción EC

LITERATURA

Los libros son siempre una pieza central del Hay Festival. En torno a ellos (y en toda su diversidad) se generan gran parte de las discusiones que son la esencia del evento. Y este año azotado por la pandemia no estuvo exento de buena literatura, lo cual se traduce en las figuras invitadas: el francés Laurent Binet, por ejemplo, que hablará sobre el imaginado imperio incaico en Europa de su libro “Civilizaciones”; dos notables del Viejo Continente como el británico Hanif Kureishi y el francés Emmanuel Carrère; altos representantes de la lengua española como Leonardo Padura, Javier Cercas, Rosa Montero o Manuel Vilas; y plumas locales como las de Katya Adaui, Karina Pacheco o Rafael Dumett. Para todos los gustos.

LEE TAMBIÉN: Hay Festival Digital Arequipa: 100% virtual, gratuito y con un envidiable cartel de invitados

GÉNERO

Este es, probablemente, el tema en el que se han dado los debates más interesantes y renovadores del frenético siglo XXI. Porque la cuestión de género nos obliga a replantear nuestra mirada para dejar atrás muchos prejuicios y desinformaciones que, hasta hace muy poco, dábamos por sentadas.

Por eso tendremos a figuras relevantes que podrán ahondar en su conocimiento sobre ello: el filósofo y activista transgénero español Paul B. Preciado, la antropóloga feminista argentino-brasileña Rita Segato, la filósofa alemana Svenja Flasspöhler (que ha investigado a fondo al movimiento #MeToo) y la escritora y actriz transgénero argentina Camila Sosa Villada. Imposible perderse sus charlas.

CIENCIA

En tiempos de pandemia, hemos entendido mejor que nunca antes lo fundamental que es el conocimiento científico. Para esta ocasión, se reunirán representantes de este campo como el físico y químico británico Philip Ball, la divulgadora matemática española Clara Grima, el neurocientífico argentino Facundo Manes, el astrónomo chileno José Maza y el genetista español Miguel Pita. Voces autorizadas para una aproximación rigurosa hacia las verdades de nuestra existencia.

Rita Segato, Clara Grima y Micaela Chirif, tan solo tres de las más de 100 figuras que participarán del Hay Festival Digital Arequipa. (Fotos: Piko Tamashiro para El Comercio/Hay Festival/Anthony Niño de Guzmán para El Comercio)
Rita Segato, Clara Grima y Micaela Chirif, tan solo tres de las más de 100 figuras que participarán del Hay Festival Digital Arequipa. (Fotos: Piko Tamashiro para El Comercio/Hay Festival/Anthony Niño de Guzmán para El Comercio)

PENSAMIENTO

Un espacio para conversar sobre la actualidad del mundo, pero con bagaje del pasado y perspectiva futura. Estarán la especialista británica en religiones Karen Armstrong, la periodista y activista canadiense Naomi Klein, el economista surcoreano Ha-Joon Chang y varios más.

Además, habrá tres premios Nobel. Dos de la Paz: el colombiano Juan Manuel Santos y el bangladesí Muhammad Yunus; y uno de Literatura: el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

LEE TAMBIÉN: Laurent Binet: “La semiología es la ciencia de Sherlock Holmes”

MÚSICA

Como cada año, las presentaciones musicales del Hay Festival Arequipa insuflan de vida y emotividad al evento.

Para esta edición han sido convocadas varias figuras: por ejemplo, las peruanas Susana Baca, Renata Flores y La Lá; y tres representantes extranjeros: el rapero británico Jonzi D, el poeta performativo también británico Inua Ellams, y el bailarín colombiano Fernando Montaño.

INFANTIL

El contenido destinado a los niños (incluida la sección Hay Festivalito) es siempre uno de los principales atractivos de esta fiesta arequipeña y nacional. Por esa razón se ha reunido a una serie de autores que trabajan la temática infantil con sensibilidad y sin subestimar a los más pequeños.

Allí están las autoras peruanas Micaela Chirif y Erika Stockholm, el autor y narrador oral Pepe Cabana Kojachi, y los escritores españoles Jordi Sierra i Fabra, Alex Nogués y Susanna Isern. Impostergables.


El dato

Revise toda la programación en . Va del 28 de octubre al 8 de noviembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


TE PUEDE INTERESAR