Módulos Temas Día

Más en Luces

Julio Iglesias: “Si estoy en una mesa con Mario [Vargas Llosa] seguro nos comunicamos del carajo”

En “México & Amigos”, su nuevo disco, el divo español rinde homenaje a los grandes compositores mexicanos acompañado por primeras figuras de la canción. Aquí un adelanto de la entrevista a publicarse mañana en El Comercio.

Julio Iglesias

Entrevista a Julio Iglesias.

Como en una serenata mariachi, la voz de Julio Iglesias se sabe acompañar. Es curioso, pero ha debido esperar al disco número 82 de su carrera para que el cantante español se anime a lanzar una producción de dúos. Buscó en su lista de amigos y todos respondieron al llamado para compartir con él las rancheras más sentimentales: Juan Luis Guerra, Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Andrés Calamaro, Omara Portuondo, ente otros. Del otro lado de la línea, el artista de 70 años está complacido: “Son gente maravillosa, son artistas grandes, que tienen esta música en el alma. Cuando veo lo que ha pasado con el disco hoy, siento una enorme alegría por la generosidad de aquellas gentes maravillosas”, dice.

En la entrevista exclusiva, a publicarse mañana en El Comercio, el cantante recuerda con gratitud al Perú y a uno de su mayores representantes, el escritor Mario Vargas Llosa, con quien se siente unido por lo que él llama una “relación extraterritorial”, tras su noviazgo con Isabel Preysler, primera esposa del divo español y madre de sus hijos Enrique, Julio y Chábeli. “Si estoy en una mesa con Mario seguro nos comunicamos del carajo. Él me puede hablar a mí de Sófocles y yo le puedo hablar a él de Kant. Yo le puedo hablar del Real Madrid y él del Atlético de Madrid. ¡Él me puede hablar de su mujer, y yo también! (ríe).

En el diálogo, Iglesias habla de todo: desde su pasión por la música mexicana y sus autores, de otros artistas con los que formó memorables dúos como Diana Ross o Frank Sinatra, e incluso, de las posibilidades del Real Madrid para llevarse la copa de la Champions League. “El Madrid tiene mejor media y mejor delantera que el Juventus, pero los italianos tienen una defensa que es una muralla. Será la ofensiva contra la defensiva. Nosotros, para ganarles, tenemos que meterles dos goles”, afirma.

Puro sabor mexicano
Son doce canciones en las que el cantante madrileño rinde tributo a los grandes compositores mexicanos, como es el caso de José Alfredo Jiménez, “para mí el escritor más grande de la historia de la música en español”, afirma Iglesias categórico.

En “México & Amigos”, Iglesias interpreta con Juan Luis Guerra el clásico de María Grever “Júrame”, para el corrido mexicano Juan charrasqueado, de Víctor Cordero, lo acompaña Andrés Calamaro, y con Plácido Domingo comparte “Fallaste corazón”, de Cucó Sánchez. Colaboraciones con artistas más jóvenes convocan al dúo mexicano Sin Bandera (“Ella”, del maestro José Alfredo Jiménez); Pablo Alborán (“Amanecí en tus brazos”, también de Jiménez); mientras que con Mario Domm interpreta “Se me olvidó otra vez”.

No falta a la convocatoria el genio de Úbeda, Joaquín Sabina, quien ofrece un clásico de su autoría: “Y nos dieron las diez”, la legendaria cubana Omara Portuondo ( “Échame a mí la culpa”), Thalía (“Quién será”), Diego Torres (“Usted”), y el italiano Eros Ramazzotti (“La media vuelta”).

Tags Relacionados:

Julio Iglesias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías