Módulos Temas Día

Más en Libros

Ni Una Menos: 10 ficciones contra la violencia de género

Un breve listado de libros y películas que nos acercan a una realidad que, por cruda y aterradora, merecería quedarse solo en la ficción

Ni Una Menos: 10 ficciones contra la violencia de género

Ni Una Menos: 10 ficciones contra la violencia de género

Estas son algunas de las obras que tocan el tema de la violencia de género.

El fin de semana miles de mujeres marcharon en todo el Perú, como parte de la convocatoria del colectivo Ni Una Menos. En una semana que ha servido para elevar la voz sobre el abuso contra la mujeres, repasamos 10 obras que no deben replicarse en la realidad.

1. “La teta asustada” (2009) - Claudia Llosa
La cinta peruana ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín y nominada al Óscar retrata a la hija de una mujer violada durante la época del terrorismo en el Perú. Con su espléndida actuación, Magaly Solier logra atrapar en su rostro adusto y silencioso todos los miedos que genera el abuso, ya sea este directo o heredado.

2. “Thelma y Louise” (1991) - Ridley Scott
Dos mujeres (Susan Sarandon y Geena Davis) huyen de un mundo machista. Este filme icónico del feminismo le dio la vuelta a un género tan masculino como el ‘road movie’ para contar una historia de cooperación femenina y libertad. Un alegato contra la violencia y el patriarcado, con un final maravillosamente épico.

3. “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2005) - Stieg Larsson
Aunque toda la saga “Millennium” es un alegato contra el feminicidio y otros crímenes de odio (su autor fue por años un periodista comprometido con el tema), esta primera entrega en particular destaca por su crudeza y por construir un personaje femenino apasionate y empoderado como la joven hacker Lisbeth Salander.

4. “Irreversible” (2002) - Gaspar Noé
La película originó un escándalo por la explícita secuencia (que dura 9 minutos) de la violación de una mujer. La violenta cinta protagonizada por Monica Bellucci y Vincent Cassel sorprendía por su relato temporalmente invertido, que contaba la sublevante historia desde el final hasta el comienzo.

5. “Puñales escondidos” (1997) - Pilar Dughi
Aunque una lectura somera pueda hacerla ver como una simple novela de intriga sobre un embrollo financiero, lo que teje la autora es mucho más: es el inquietante relato sobre Fina Artadi, una mujer pronta a jubilarse y agobiada dentro de un sistema financiero que, solo por ser mujer, la relega a un espacio de indefensión.

6. “El color púrpura” (1985) - Steven Spielberg
Celie (Whoopi Goldberg) es una muchacha negra que está embarazada de su padre. Más allá de su difícil circunstancia, ella tiene la obsesión de aprender a leer. A través de la lectura de las cartas de su hermana, irá descubriendo el mundo. Gran película, aunque mejor es la novela original de Alice Walker.

7. “Dolores Claiborne” (1992) - Stephen King
Una mujer –cuyo nombre le da el título al libro– confiesa haber asesinado a su esposo. Esta revelación permitirá descubrir también un largo catálogo de abusos sexuales, agresiones domésticas y otros vejámenes que sufrió durante años. Un relato sobre ajustes de cuentas y una aterradora cadena de violencia.

8. “Durmiendo con el enemigo” (1991) - Joseph Ruben
Guapo, exitoso y seductor, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Una vez casados, su marido se revela como un ser controlador y peligrosamente violento. Hasta que ella finge ahogarse en un accidente en bote y se instala en una pequeña ciudad. Sin embargo, aun con una nueva identidad, continúa viviendo con miedo.

9. “Room” (2015) - Lenny Abrahamson
La película protagonizada por Brie Larson recrea con solvencia la angustia claustrofóbica de una mujer secuestrada por un hombre, quien la encierra durante siete años en una habitación. Allí nacerá su pequeño hijo, quien no conoce el mundo exterior. Pero su desesperada ansia de libertad cambiará su complicada situación.

10. “Olimpita” (2008) - Hernán Migoya
Una novela gráfica sobre la inmigración y la violencia de género. Olimpita es una vendedora de pescado de origen andaluz que sufre los golpes de Carmelo, su marido. En el mercado del barrio ella conoce a Ass, un inmigrante senegalés sin papeles. Ella decidirá sacrificarlo todo por la fugaz felicidad que ha conseguido.

Tags Relacionados:

Top 10

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías