Módulos Temas Día

Más en Libros

16 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 16 de marzo de 1892 nació el poeta peruano César Vallejo. Mira aquí las efemérides del día

16 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

16 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 16 de marzo de 1892 nació en Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad, César Vallejo, el poeta más importante del Perú. Desde su juventud empezó a destacar por sus escritos. Sus primeras poesías se publicaron en la revista trujillana para escolares: 'Cultura infantil' y en los periódicos: 'La Reforma' y 'La Industria'.

Fue profesor en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Lima y estudió Filosofía y Letras en San Marcos. En 1923 Vallejo emigró a París. Allí fundó la revista 'Favorables París Poema'.  

Vallejo escribió poesía, teatro, ensayo y hasta prosa periodística. Las páginas de El Comercio albergaron el pensamiento del poeta con respecto al arte, filosofía, literatura y política. Su primera colaboración se publicó el 3 de febrero de 1929 bajo el título de ‘La megalomanía de un continente’. En total fueron 23 artículos que firmó para el Decano.

"Yo nací un día que Dios estuvo enfermo. Todos saben que vivo, que soy malo; y no saben del diciembre de ese enero. Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo", extracto del poema Espergesia, que pertenece al libro Los Heraldos Negros.

De su monumental obra destacan: 'Trilce', 'Poemas Humanos' y 'España, aparta de mí este cáliz'. Murió en París a los 46 años víctima del paludismo.

16/3/1926: Nace Jerry Lewis, actor y comediante estadounidense. 

16/3/1939: Nace Carlos Salvador Bilardo, futbolista, entrenador, médico y periodista argentino.

16/3/1940: Nace Bernardo Bertolucci, cineasta italiano.

16/3/1964: Se crea el distrito de Independencia.

16/3/1982: Eladio Prado Ramos sobrevive a un accidente automovilístico en el que un tubo de acero le atravesó el pecho. La prensa lo bautizó como 'el hombre del tubo'.

16/3/1999: El promedio Dow Jones, termómetro de la bolsa neoyorkina que abarca a las 30 empresas principales, supera por primera vez la barrera de los 10.000 puntos.

16/3/2008: Unas cien mil personas, entre colombianos, ecuatorianos y venezolanos, asistieron al concierto 'Paz sin Fronteras' realizado en el puente internacional Simón Bolívar que une Colombia y Venezuela.

Todo esto ocurrió un 16 de marzo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

César Vallejo

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada