3 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
3 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Eduardo Germán Hughes Galeano o, más corto, , nacido en Montevideo, Uruguay, el 3 de setiembre de 1940, fue un escritor con un pensamiento social muy alerta y crítico. Con ese visor examinó la literatura, las artes, las expresiones sociales, políticas, económicas y hasta deportivas (era un amante del fútbol) de este continente.  El uruguayo siempre fue considerado como un escritor ejemplar y referente de la izquierda latinoamericana.

Ensayista nato, Galeano fue conocido continental y mundialmente por una obra en especial: (1971), donde sintetizó su visión americanista socialista y comprometida con la realidad de los pueblos latinoamericanos.

Pero el Galeano político, clasista y considerado enemigo del imperialismo norteamericano, tenía un punto débil: el fútbol. Su homenaje agudo y humano quedó registrado en un libro titulado “El fútbol a sol y sombra” (1995), uno de sus libros más leídos por un público no necesariamente politizado. “Memoria del fuego” fue otra obra, en realidad una trilogía publicada entre 1982 y 1986, con los títulos “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras” y “El siglo del viento”.

Galeano fue un intelectual público, de polémicas, luchas e ideas. Una forma de vida que le granjeó amigos y enemigos por igual. Este pensador inimitable, aunque también acusado de ser parcial y tozudo defensor de las consideradas dictaduras de izquierda como la de Cuba y Venezuela, en la misma ciudad donde nació, su Montevideo querido. Lo venció un cáncer de pulmón. Tenía 74 años de edad.

03/09/1920: Nace Chabuca Granda, compositora y cantante peruana.

03/09/1932: Nació Guillermo Rossini, actor cómico peruano.     

03/09/1962: Fallece Alejandro Granda, tenor peruano, considerado como uno de los mejores de América.

03/09/1965: Nace , actor estadounidense, recordado por protagonizar la serie de TV “Two and a half men”.

03/09/1972: Visita nuestro país el alcalde de Londres, Edward Howard.

03/09/1982: Llega a Lima la madre Teresa de Calcuta.

03/09/1988: La niña chilena Laura Vicuña es beatificada por Juan Pablo II.

03/09/1991: Fallece , cineasta estadounidense y ganador de cinco Premios Oscar y un Globo de Oro.

Todo esto ocurrió un 3 de setiembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter     

Contenido sugerido

Contenido GEC