Módulos Temas Día

Más en Libros

31 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 31 de julio de 1965 nace la escritora J. K. Rowling, autora de “Harry Potter”. Conoce aquí las efemérides del día.

31 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

31 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Joanne Kathleen Rowling, conocida como “Jo”, nació el 31 de julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra); y vivió su niñez en Chepstow (Gwent). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. En Londres trabajó en diferentes temas, hasta como investigadora para Amnistía Internacional.

Su fama se lo debe a la serie de Harry Potter, la cual, según contó la propia escritora, surgió cuando se  trasladaba en tren con retraso desde Manchester hasta la estación de King’s Cross, en Londres. A comienzos de los años 90, se dedicó, entre otras cosas, a la enseñanza y a madurar los argumentos de cada uno de los libros del proyecto Potter. Para mediados de esa década ya estaba escribiendo el primer libro.

En Edimburgo “Jo” terminó de escribir “Harry Potter y la piedra filosofal”, libro publicado en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. El segundo título fue “Harry Potter y la cámara secreta”, que apareció en julio de 1998. Luego “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, otra vez en julio pero de 1999. Todos ellos libros con un gran éxito de ventas en Reino Unido.

El cuarto libro, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, se publicó en julio del 2000. Aquel libro fue un fenómeno editorial, pues solo la primera edición llegó al millón de ejemplares para el Reino Unido. El quinto libro, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, apareció en la isla británica, EE.UU., Canadá y Australia, en junio del 2003.

Cada libro fue un éxito en sí mismo y como proyecto uno de los más grandes en ventas en la historia del Reino Unido. “Harry Potter y el misterio del príncipe”, el sexto libro, vio la luz en el Reino Unido, EE.UU. y otros países de habla inglesa, en julio del 2005. Otra vez, total éxito comercial. Hasta que llegó el turno del séptimo y último de la serie: “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, que se publicó en el 2007.

J.K. Rowling publicó otros libros, también de carácter fantástico, mayormente con objetivos filantrópicos, como “Los cuentos de Beedle el Bardo”, que apareció en diciembre de 2008, con el que apoyó  a la Children’s High Level Group (Lumos).

“Jo” recibió la Orden del Imperio Británico, debido a su apoyo y estímulo a la imaginación literaria infantil; y además el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen. Solo en el 2012, Rowling se atrevió a publicar una primera novela para adultos, titulada “The Casual Vacancy” (“Una vacante imprevista”), ya traducida a 44 idiomas.

Luego, publicó en el 2013 “The Cuckoo's Calling” (“El canto del cuco”), primera novela policial que relata las aventuras del personaje Cormoran Strike, traducida a 37 idiomas. Con el mismo seudónimo publicó en el 2014, “The Silkworm” (“El gusano de seda”), siguiendo la saga de Strike.

Hoy, J.K. Rowling celebra sus 51 años de edad, en Edimburgo, al lado de su esposo y sus tres hijos. Su fortuna llega a los mil millones de dólares (todo por Harry Potter, personaje que tuvo además una exitosísima versión fílmica).

31/07/1944: Nace Geraldine Chaplin, actriz estadounidense.

31/07/1962: Nace Wesley Snipes, actor de artes marciales estadounidense.

31/07/1963: Nace Fatboy Slim, músico DJ británico, cuyo nombre real es Norman Quentin Cook.

31/07/1973: Nace Gerardo Rivera Rodríguez, más conocido como Jerry Rivera, cantante puertorriqueño de salsa.

31/07/2006: Fidel Castro otorga temporalmente el poder a su hermano Raúl.

31/07/2008: En Estados Unidos, la NASA anuncia el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

Todo esto ocurrió un 31 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

J.K. Rowling

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada