Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Alejandra Valverde nos presenta su cuento infantil "Mallki"

Conversamos con la colombiana Alejandra Valverde sobre su libro infantil "Mallki (mi amiga la momia)" (Ediciones Altazor)

Alejandra Valverde nos presenta su cuento infantil Mallki

Alejandra Valverde nos presenta su cuento infantil Mallki

Incursionar en la literatura infantil exige una serie de requisitos entre los que prima, sin duda, la capacidad para transmitir un mensaje de la forma más clara posible. Fracasar en este intento podría generar una experiencia incómoda para un menor de edad y así terminar alejándolo de las letras para siempre.

Un buen ejemplo de claridad y concisión en un cuento infantil es “Mallki (mi amiga la momia)” de la antropóloga, arqueóloga y docente colombiana Alejandra Valverde. Se trata de su primera incursión en la literatura para niños. En poco más de veinte páginas, la autora cuenta la historia de dos niños que descubren las maravillas del patrimonio que tiene el Perú. El cuento viene acompañado de ilustraciones a cargo de Stalin Alva.

Conversamos con Alejandra Valverde sobre su primera incursión en esta vertiente. El libro fue publicado por Ediciones Altazor y está a la venta en las principales librerías de Lima.

-Cuéntanos la historia de “Mallki (mi amiga la momia)”...

Es la historia de una momia peruana que se hace amiga de dos niños que viven en la serranía de Huaraz, en la Cordillera Blanca. De esa amistad surge una serie de aventuras sobre por qué la momia habita esa zona, por qué es importante conocer su historia y también la de otros personajes, como el Señor de Sipán. Mi idea es ayudar a que los niños entiendan la importancia de conocer el patrimonio, querer la historia, y escuchar a los abuelos.

-¿Cómo se dio tu ingreso a la literatura infantil?

Soy antropóloga y arqueóloga. Siempre me ha parecido que los investigadores y científicos hablamos en lenguaje demasiado académico y no llegamos al ciudadano de a pie. Lo que quise fue tratar de interpretar todo lo que han dicho los arqueólogos a lo largo de muchas investigaciones y ponerlo en un lenguaje adecuado para los niños.

-¿Cuál fue tu primer contacto con El Señor de Sipán?

Por trabajo y también por turismo. La primera vez que vine aquí (al Perú) hablé con Walter Alva del Museo Tumbas Reales. Y me parece impresionante. Ustedes (los peruanos) tienen un privilegio inmenso al tener una historia tan rica y tan a la mano. Caminas por San Isidro y te encuentras con una huaca, vas a un museo y encuentras muchas piezas. Eso no lo tienen todos los países.

-¿Cómo fue tu coordinación con el ilustrador de tu cuento?

Coordinamos mucho. Lo tenía ya mareado con tanta corrección porque sé que los libros infantiles sin ilustración no venden. La historia puede ser buenísima, pero sin ilustraciones llamativas es casi imposible venderlos.

-¿Fueron tus hijos el primer público lector de este cuento?

No, tengo dos sobrinos. Básicamente (ayudó) el trabajo que hice cuando laboré en museos y, además, mi labor como docente. Además he trabajado en distintos proyectos de investigación. Eso me llevó a esta, que es mi primera experiencia en literatura.

-Llama la atención un perro peruano en la historia. Cuéntame detalles sobre él…

En mi libro hay dos perritos. El primero es quien lleva a los niños a conocer a la momia, y el segundo es el que conocen con el Señor de Sipán. Este les explica por qué es un perro calato, sin pelo.

-¿Qué recuerdas de la literatura infantil que leíste en tu infancia?

Yo amaba a “Barbapapá”, que en Perú casi no se conoce. Es un cuento francés sobre una familia de objetos en forma de globos. Amaba a Barbapapá. Cada vez que iba a una biblioteca de mi ciudad de origen buscaba sus libros y los leía ochocientas veces y nunca me cansaba.

SOBRE EL LIBRO
Título: “Mallki (mi amiga la momia)”

Género: Literatura infantil

Autora: Alejandra Valverde

Ilustrador: Stalin Alva

Editorial: Ediciones Altazor

Tags Relacionados:

FIL Lima

Alejandra Valverde


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada