Alejandro Neyra
José Silva

¿Hasta qué punto el humor puede ayudarnos a superar un momento difícil? La respuesta parece tenerla , escritor y autor de “CIA Perú, 1990. El espía innoble”, tercera entrega de una divertida saga sobre espías, diplomáticos y políticos que surgió en el año 2012.

En la primera entrega (“Una novela de espías”) el lector conoció al espía austriaco de la CIA Malko Linge y a su fiel discípulo, un joven diplomático peruano dispuesto a seguirle los pasos. Luego vendría “Un espía sentimental”, en la que ambos personajes confrontaron las peripecias del primer gobierno de Alan García.

La trama de “El espía innoble” es algo más reciente y tiene como personaje omnipotente a Vladimiro Montesinos. El temible asesor del SIN muestra su rostro ante un Malko bastante más maduro y reflexivo, y ante un diplomático con ansias de tragarse el mundo desde su humilde oficina de prensa en la Cancillería.

Conversamos con Alejandro Neyra, actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, sobre esta tercera entrega de “CIA Perú”, la cual será presentada este miércoles 12 de julio a las 7 p.m. en la librería El Virrey.

-¿Es imposible imaginarte como un narrador completamente alejado del humor?
Sí. Yo escribo para divertirme. Algunas personas creen que el humor le quita seriedad a las cosas, pero yo creo que cuando eres capaz de desdramatizar ciertos temas es cuando mejor llegas a entenderlos. El humor, la parodia, la sátira o la caricatura –dependiendo del narrador en cada ocasión—es parte de lo que he escrito y de lo que escribiré en el futuro.

El diplomático que co-protagoniza tu novela pasa de servir en la dura Zimbabue a la cómoda Ginebra. Ya en la vida real, ¿de qué depende que a un diplomático manden a lugares tan distintos como estos? ¿Es un tema de castigos y/o premios?
Muchas veces es suerte, pero también depende de ti y de tu trayectoria. Hoy es un tema mucho más democrático y tú puedes sugerir tres lugares a los que te gustaría ir y la comisión encargada busca adecuarte. Ya no tenemos embajada en Zimbabue, pero te pueden mandar a lugares tan alejados como Tailandia, Vietnam, Malasia, o no sé, consulados en China o Japón. Una vez me contaron que estuve dentro de una terna para ir a Argelia. Quizás eso me habría cambiado radicalmente la vida y probablemente hubiera escrito otras cosas.

.

Contenido sugerido

Contenido GEC