Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Biografía completa de García Márquez saldrá en 2017 con 3 tomos

Escritor británico Gerald Martin  dijo que en total serán 2.500 páginas sobre el fallecido escritor colombiano

Biografía completa de García Márquez saldrá en 2017 con 3 tomos

Biografía completa de García Márquez saldrá en 2017 con 3 tomos

Ciudad de México  (DPA)

El escritor británico Gerald Martin, autor de la biografía "García Márquez: Una vida", publicará la versión ampliada en 2017 en tres tomos de un total de 2.500 páginas, según dijo en una entrevista que publica hoy el diario mexicano "Excélsior".

"Estoy pensando en 850 páginas por tomo, aunque los tres tomos ya existen de forma embrionaria, en una especie de borrador", adelantó Martin al diario.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, murió el 17 de abril a los 84 años en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

El autor de la "biografía tolerada" de García Márquez, que en su versión en inglés tiene 580 páginas y en español casi 200 más, dijo que dejará pasar unos 18 meses antes de empezar a trabajar en la ampliación, que le llevará un año y medio.

El próximo será "un libro mucho más completo porque incluiré las más de 300 entrevistas que hice", relató.

NOVEDADES EN LOS LIBROS
Entre las novedades estará el testimonio de Fidel Castro, de quien sólo incluyó una cita en la biografía ya publicada, así como entrevistas al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), uno de los grandes amigos de García Márquez, y al ex presidente del gobierno español Felipe González.

También habrá un nuevo epílogo que girará en torno a los últimos años de García Márquez.

"Es un libro que en cierto sentido ya existe", afirmó Martin. "Todavía no es un libro publicable, pero con un año de trabajo intenso lo será".

Martin dedicó casi 20 años a la biografía que publicó en 2009. Cuando la hizo pública contó que había tenido que recurrir a la tijera porque había llegado a reunir 3.000 páginas y sus editores le pedían mucho menos.

“GANAR DINERO NO ES MI OBJETIVO”
"Mis editores me han dicho que es casi seguro que ellos publicarían el libro. Pero si no lo hacen, lo más probable es que lo suba a Internet, pues ganar dinero con García Márquez no es exactamente mi ambición ni mi objetivo", dijo sobre la versión ampliada.

"Sería una lástima si yo, una persona que tuvo la suerte y el privilegio de trabajar con ese hombre, no hiciera accesible toda esta información al mundo entero".

Martin afirmó que también le gustaría publicar en la web un dossier con material y afirmó que en el futuro piensa donar su archivo a alguna universidad, ya sea británica, colombiana o mexicana o a la Universidad de Pittsburgh, donde trabajó 15 años.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada