Bob Dylan, primer músico en ganar el Nobel de Literatura

, prolífico cantautor estadounidense, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2016, reconocimiento que la Academia Sueca le otorgó por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana".

Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de realizar el anuncio a las 6 a.m. (hora peruana). Antecediéndose a críticas por la entrega del más importante galardón literario a un músico, Danieues destacó la condición de poeta de Bob Dylan y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

De esta manera, la noticia deja nuevamente sin Nobel de Literatura a otros grandes creadores, más ligados al ámbito literario, como Haruki Murakami, Phillip Roth, Adonis y Ngugi wa Thiongo, entre otros. Bob Dylan sucede a la escritora y periodista Svetlana Alexievich, ganadora del valioso galardón en 2015.

Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Es considerado uno de los cantantes más talentosos de su generación, dueño de composiciones que perduran en la memoria de sus fanáticos a lo largo de varias décadas.

En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes musicales, el estadounidense publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan lanzó en 2004 unas crónicas autobiográficas y es, según la organización que le otorgó el Nobel de Literatura, "icono", cuya obra "ha sido objeto de muchos estudios críticos".

En su adolescencia, Bob Dylan tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música "folk" americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.

El galardonado artista estadounidense recibirá de parte de la Academia Sueca un diploma, una medalla de oro y un premio económico valorizado en alrededor de 832 mil euros.

ACADEMIA EXPLICA SU DECISIÓN
En diálogo con la página oficial de la Academia Sueca, la vocera sustentó que Bob Dylan es un creador que debe ser leído (y no solo escuchado).

Más adelante, Sara Danius calificó de "original" al artista de 75 años. "Es un gran poeta en la tradición de lengua inglesa", dijo, "ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad", añadió.

Si bien Danius no fue una gran admiradora de Bob Dylan en la infancia, con el paso de los años pudo comprender su arte. La vocera destacó el disco "Blonde on Blonde" como ""un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".

REACCIONES EN PERÚ
La noticia de la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan dividió las opiniones entre autores peruanos. Algunos destacaron la elección, otros no se mostraron de acuerdo con que se entregue un premio literario tan importante a un músico.

En diálogo con "El Comercio", Jerónimo Pimentel consideró que son muy pocos los casos de artistas, ya sean escritores o músicos, que son capaces de recordarnos el origen común de ambas disciplinas: la música y literatura. Y aunque Bod Dylan es para muchos uno de ellos, el autor de "La ciudad más triste" consideró esta elección como "un Nobel tribunero".

"Pensaría que, bajo este criterio, John Ashbery debería recibir un Grammy y Paul Muldoon un Mercury Prize", indicó.

La vocera de la Academia Sueca explicando la decisión de otorgar el Nobel de Literatura a Bob Dylan. (Foto: Reuters)

Por su parte, el escritor Diego Trelles Paz, en su cuenta en Facebook, dijo que, aunque no tenía nada en contra de la decisión de la Academia Sueca, sus apuesas iban por Cormac McCarthy o Philip Roth. 

"Si el próximo año gana, digamos, un político por el valor literario de sus discursos, no estaría nada sorprendido. Sí, pues, me siento moderno diciendo que no hay que limitar la literatura a los corsés del libro impreso o de la ficción. Me siento moderno pero no sé si satisfecho o alegre", explicó Diego Trelles.

REACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró  la concesión del premio Nobel de Literatura 2016 al cantante estadounidense Bob Dylan y aseguró que muchos recuerdos de juventud están ligados a su música.

"¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Igual reacción tuvo el ex presidente peruana Alan García, quien se confesó fanático del músico estadounidense.

Entre figuras del ámbito literario, Alberto Fuguet fue uno de los más efusivos en celebrar el premio de Dylan.

(El Comercio/Efe)