El octavo encuentro de "La cátedra" tendrá como invitados al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; a la directora del Hay Festival Arequipa, Ángela Delgado; y a la ceramista Shirley Casachagua de la comunidad Campesina de Llanac.
El octavo encuentro de "La cátedra" tendrá como invitados al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; a la directora del Hay Festival Arequipa, Ángela Delgado; y a la ceramista Shirley Casachagua de la comunidad Campesina de Llanac.
Redacción EC

La pandemia global del ha tenido un impacto amplio y general en la sociedad, pero el sector cultural es, sin duda, uno de los más afectados. Por ese motivo, la Cátedra Vargas Llosa y El Comercio presentan un ciclo de charlas virtuales –que son transmitidas a través del Facebook de este Diario– en las que diferentes figuras protagónicas del arte y la cultura analizan varias aristas de este campo diverso.

En la octava entrega, la cual tuvo lugar este viernes 24 de julio a las 11:00 a.m., Raúl Tola entrevistó al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; a la directora del Hay Festival Arequipa, Ángela Delgado; y a la ceramista Shirley Casachagua de la Comunidad Campesina de Llanac. El conversatorio tuvo como tema central la nueva política cultura anunciada por el Mincul.

Desde su estadía en Chincha, el ministro de cultura habló de la descentralización como uno de los pilares para las nuevas iniciativas en el sector. La ceramista Shirley Casachagua destacó, por otro lado, la importancia de las asociaciones femeninas para impulsar cambios en su comunidad Campesina de Llanac.

Finalmente, Ángela Delgado, directora del Hay Festival Arequipa, habló del trabajo transversal como una posibilidad de desarrollo turístico para conocer otras zonas del país. Además, anunció novedades para la nueva edición del evento que lidera.

Puedes revivir la transmisión aquí:

ANTERIORES ENTREGAS

En la séptima entrega, Raúl Tola entrevistó a los escritores de España, de Perú y Karina Sainz Borgo de Venezuela. El conversatorio tuvo como tema central la literatura y sanación, girando el diálogo tanto sobre historias de grandes curaciones así como de los efectos sanadores que tiene la propia literatura.

En la sexta edición, hablaron sobre el periodismo durante la pandemia del coronavirus: cómo se ha cubierto la noticia y cómo quedará tanto desde el punto de vista del oficio como del negocio.

La quinta entrega tuvo como tema central el último libro de Mario Vargas Llosa: “Medio siglo con Borges”, así como la cuarentena global. El periodista y también escritor Raúl Tola entrevistó al 2010.

Anteriores ediciones de la Cátedra Vargas Llosa trataron de temas, con invitados como el gerente general de Del Barrio Producciones, Hugo Coya, la directora artística del Teatro La Plaza, Chela de Ferrari, y el director de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel.

La segunda charla se adentró a, con invitados como el escritor Santiago Roncagliolo, la catedrática Eva Valero y el ensayista Carlos Granés, quienes hablaron sobre cómo las artes han descrito las epidemias, y los distintos significados que estas tienen en la tradición literaria.

TE PUEDE INTERESAR