El periodista y escritor Raúl Tola volverá a conducir el conversatorio de este 19 de junio. (Foto: El Comercio)
El periodista y escritor Raúl Tola volverá a conducir el conversatorio de este 19 de junio. (Foto: El Comercio)
Redacción Luces

La pandemia global del ha causado estragos en sociedades de todo el mundo y uno de los sectores más afectados a sido el cultural, que se ha visto forzado a paralizar parcialmente sus actividades. Es por eso que la Cátedra Vargas Llosa y El Comercio están presentando un ciclo de charlas - transmitidas a través del Facebook de este Diario- en el que diversas figuras prominentes del extenso campo cultural nos compartirán sus perspectivas y experiencias.

La cuarta cita, que tuvo lugar este 19 de junio a las 11:00 a.m. tuvo como tema central las ficciones y música que podemos consumir para que esta cuarentena sea más llevadera.

Para el diálogo el periodista Raúl Tola, conductor de la charla, estuvo acompañado de Susana Baca (Perú), cantante y exministra de Cultura del Perú; Guillermo Arriaga (México), escritor y director de cine; y Juan Jesús Armas Marcelo (España), escritor y periodista.

Revive el conversatorio aquí:

MÚSICA PARA EL ALMA

El conversatorio comenzó con Raúl Tola y la cantante peruana Susan Baca hablando sobre el nuevo disco “A capella”, álbum que fue grabado íntegramente durante la cuarentena y en su casa de Paracas.

Baca contó que “abrió su baúl y sacó las canciones que siempre quiso interpretar pero que no siempre se puede trabajar con músicos”. Como lo haría sola, utilizando solo su voz como único instrumento era el momento preciso para hacerlo.

Tenemos un pequeño estudio de grabación (en casa) y con el micro empecé a cantar todo lo que sentía en ese momento. Me imaginé a personajes de la literatura, a los que han amado, los que no han podido amar, y así fue cómo inició”, agregó.

Este álbum de 17 canciones, inicia con el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del cantante argentino Fito Páez. “Es una canción premonitoria”, aseguró la cantante. “Porque parece ser escrita para este momento, pero la escribió (Paéz) hace como 20 años”.

En el disco también se encuentran “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos y “Gracias a la vida” de Violeta Parra. “Hay que ser agradecidos con la vida siempre”, agregó.

Con este disco, Baca explicó que siente que ha podido llegar al alma de quienes escuchan su música. “Además de las 17 canciones, hemos hecho 17 videos con dos celulares. Yo me he imaginado a la gente, al público, sus rostros, he visto ojos, y les he cantando (…) Ha sido un placer hacer este disco porque ha sido como imponerme a la soledad. Yo me he sentido abrazada con todos los comentarios”, indico.

EL RETO DE LA LITERATURA

Desde que inició las cuarentenas en diversas partes del mundo, se ha conversado cómo los escritores y los lectores amantes del libro en físico han tenido que cambiar sus gustos con la coyuntural. Las presentaciones de libros también han tenido que dar un giro y ver como salida los conversatorios por las redes sociales El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga explicó cómo ha sido el reto publicar un libro durante la pandemia. 

He tenido mucho trabajo. He brindado como 400 entrevistas, he aprendido hacer presentaciones de libro por Facebook y Twitter”, comentó.

Sobre su libro, reveló que ha podido recibir comentarios sobre éste de peruanos y colombianos. “Ellos han sentido que mostraba la realidad de sus países”, indicó. Raúl Tola agregó que a pesar de estar escrito en español “bien mexicano” se logra entender y conectar con los personajes.

SERIES PARA VIVIR EN OTROS MUNDOS

El periodista y escritor español Juan Jesús Armas Marcelo mencionó que para él estar en cuarentena lo ha ayudado a encontrarse y reflexionar sobre los años que tiene. Durante este proceso, la música, la literatura y las series han sido piezas importantes.

Yo me he obsesionado con las series. Estoy viendo muchas en Netflix. Estoy viendo una interminable pero maravillosa porque me hace pensar que existen otros mundos paralelos. Hay gente que cree que la única realidad que existe es la que estamos viviendo ahora; y yo estoy llegando a ciertas conclusiones”, dijo el español.

Armas Marcelo recomendó la serie “Homeland”. Mencionó que esta serie ha llamado su atención porque en toda la ficción “no se dice una verdad, y el espectador lo sabe, porque previamente el guionista y el directo han explicado que todo es mentira”.

El mexicano Arriaga comentó que a diferencia de Armas Marcelo no es muy fan de las series, sin embargo, sí ha visto una hace poco que le pareció fascinante: “The last dance”.

Dicha ficción de 10 horas de duración muestra la vida del basquetbolista Michael Jordan. “Yo estuve un poco obsesionado con la figura de Michael Jordan, pero no solo por el deporte; sino por el nivel y empuje que puede llegar una persona a tener por la excelencia. Me parece fascinante”.

Raúl Tola indicó que también le gustó esta serie de Netflix. “Eso que mencionas tú, esa obsesión que tenía Jordan por triunfar y por llevar a sus compañeros al éxito absoluto, exigiéndoles; son cosas maravillosas que tiene esa serie, que yo también la recomiendo mucho”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR