Módulos Temas Día

Más en Libros

Cátedra Vargas Llosa: todo listo para encuentro periodístico

El encuentro internacional de periodismo, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el CCPUCP, se llevará a cabo este jueves

Cátedra Vargas Llosa: todo listo para encuentro periodístico

Cátedra Vargas Llosa: todo listo para encuentro periodístico

Crítico infatigable de la banalización del oficio, Mario Vargas Llosa se estrenó en las agitadas lides del periodismo a los 15 años. El diario "La Crónica" albergó entonces sus primeros entusiasmos en la materia. Con un pie reporteando la realidad y el otro en la ficción, el Nobel ha dicho que el periodismo fue siempre en él un excelente complemento de su vocación literaria. Baste leer “Conversación en La Catedral” para creerle. Ahora, amparados bajo la imagen de MVLl, se alista en Lima el Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa. 

► Cultura para ayudar: eventos profondos para los damnificados

► Gálvez Ronceros: "La experiencia es madre de todas las cosas"

Dos temas centrales conformarán el programa del evento: “El periodismo frente a la viralización de la mentira” e “Informar y contar historias en la era digital”. La primera mesa estará moderada por el periodista Raúl Tola, y contará con la participación de Pedro Salinas (autor de “El caso Sodalicio”), el colombiano Mario Jursich (fundador de la revista "El Malpensante"), y la venezolana Marianela Balbi (periodista y directora ejecutiva de IPYS Venezuela). 

Ellos debatirán, también, sobre la relación entre periodismo, poder y populismo, y tratarán de esclarecer el rol de la prensa ante la viralización de la mentira en redes sociales: en la era digital, el periodismo debe erigirse como antídoto ante quienes envenenan razones, en herramienta fundamental para radiografiar una realidad que trastoca. 

Hace pocos días, precisamente, el Nobel declaró al diario "ABC" de España sobre los desafíos frente al populismo. Dijo: “Nunca se ha visto con tanta claridad en la época moderna la importancia de un periodismo independiente y libre”. 

En la era de la economía narrativa y el tuit se presenta, también, otro reto: cómo contar historias en tiempos digitales. De esto último trata la segunda mesa del evento. Moderada por la periodista colombiana Clara Elvira Ospina, contará con la participación de Ricardo Corredor (director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), el cronista Julio Villanueva Chang (fundador de la revista "Etiqueta Negra"), y la periodista Rosa María Palacios. 

A propósito, sobre la problemática contemporánea del lenguaje en las redes, Vargas Llosa ya había sido crudo como cebiche sin limón: “Internet ha acabado con la gramática, de modo que se vive una especie de barbarie sintáctica… Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”. Queda la interrogante.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: sala de conferencias del CCPUCP. Dirección: avenida Camino Real 1075, San Isidro. Horario: jueves 23 de marzo, 5 p.m. Ingreso: libre, capacidad limitada.

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías