El séptimo encuentro de "La cátedra" tendrá como invitados a los escritores Javier Moro de España, Karina Pacheco de Perú y Karina Sainz Borgo de Venezuela.
El séptimo encuentro de "La cátedra" tendrá como invitados a los escritores Javier Moro de España, Karina Pacheco de Perú y Karina Sainz Borgo de Venezuela.
Redacción EC

La pandemia global del ha tenido un impacto amplio y general en la sociedad, pero el sector cultural es, sin duda, uno de los más afectados. Por ese motivo, la Cátedra Vargas Llosa y El Comercio presentan un ciclo de charlas virtuales –que serán transmitidas a través del Facebook de este Diario– en las que diferentes figuras protagónicas del arte y la cultura analizarán varias aristas de este campo diverso.

En la séptima entrega, la cual tuvo lugar el viernes 17 de julio a las 11:00 a.m., Raúl Tola entrevistó a los escritores de España, de Perú y Karina Sainz Borgo de Venezuela. El conversatorio tuvo como tema central la literatura y sanación, girando el diálogo tanto sobre historias de grandes curaciones así como de los efectos sanadores que tiene la propia literatura.

La sanación es un tema que se trata frecuentemente en la literatura y también la literatura causa efectos sanatorios: la literatura cura”, afirmó el periodista y escritor Raúl Tola a modo de introducción.

El diálogo comenzó con una conversación sobre la novela de Javier Moro “A flor de piel” (2015) que gira en torno a la expedición encomendada por la corona española para , misión que requirió que veintidós niños huérfanos hicieran un peligroso viaje por ultramar para mantener viva esta importante cura.

La literatura sana, pero a quien sana primero es al escritor”, reflexionó Moro al iniciar su intervención. “Siempre es terapéutico escribir. (...) los escritores necesitamos escribir para sentirnos bien. "

Sobre la misión descrita en su novela, señaló que si bien inicialmente lo que le atrajo de la historia fue el viaje “quijotesco”, terminó admirando a los protagonistas por lo bien que realizaron su labor para erradicar a la viruela.

“Si bien los ingleses inventaron la vacuna, los miembros de esta expedición inspiraron las campañas de vacunación”, aseveró.

Moro también señaló que la situación que vivimos ahora de pandemia global es algo que ya ha experimentado la humanidad durante su historia, opinión que fue compartida por su colega Karina Sainz Borgo.

“Nos pensamos muy desgraciados y muy únicos en la pandemia, pero si bien somos desgraciados, no somos únicos”, consideró.

Sainz Borgo, quien actualmente reside en Madrid, es la autora de la novela “La hija de la española”, una novela sobre una mujer que tras la trágica muerte de su madre ve la oportunidad de escapar de una Caracas completamente transformada por los cambios sociales y políticos que han envuelto a Venezuela.

La autora señaló que este trabajo literario “es una novela política” más no “politizada”. “Es una novela para lidiar con una supuración personal”, consideró.

La escritora peruana Karina Pacheco también resaltó el rol curativo de la literatura. “Mientras escribimos creamos historias que nos ayudan a sanar heridas personales o colectivas”, recalcó.

Pacheco, quien también es antropóloga, lamentó también la aparente despreocupación de la sociedad por los estragos que el COVID-19 está causando en las comunidades amazónicas, haciendo referencia a la reciente muerte del dirigente indígena Santiago Manuin a inicios de julio. Para la escritora, la muerte de estos líderes comunitarios son “ausencias irreparables que nos deberían doler a todos”.

El conversatorio se torno luego al aparente desdén presentado por algunas sociedades por la noción de que el coronavirus solo afectaba a los más ancianos, situación ejemplificada en este caso por las muertes en los hogares de retiro españoles.

Karina Sainz Borgo lamentó el desdén presentado y resaltó que es justamente esta generación la que pasó los momentos más difíciles de la posguerra y la que reconstruyó España para el país que es ahora. Karina Pacheco en tanto consideró que esta actitud se debe a la “atomización de la familia”, donde nuestros conocidos adultos mayores se limitan a los abuelos. Mientras tanto, Javier Moro resaltó que con el pasar del tiempo se ha mostrado que el virus también afecta a los más jóvenes.

Como último tema del diálogo se conversó sobre la hipotética gran novela sobre la pandemia que será escrita en el futuro, con todos los escritores afirmando que pasarán un tiempo desde el final de la pandemia hasta que esta pueda ser escrita.

Cuando salga la gran novela del COVID-19, esta nos dirá más que cualquier informe epidemiológico de cualquier universidad”, sentenció Moro.

“La literatura tiene esa posibilidad. La pandemia la hemos visto desde una ventana y propia, y eso hace que el punto de enfoque agarre la esquina y el ángulo que te toca ver. Pero para poder entender se va a necesitar un tiempo más para ver las consecuencias, porque ahora todavía estamos en medio de la ola”, consideró Pacheco.

Puedes ver el conversatorio completo aquí.

ANTERIORES ENTREGAS

En la sexta edición de “La cátedra”, Raúl Tola . El conversatorio tuvo como tema central el periodismo durante la pandemia del coronavirus: cómo se ha cubierto la noticia y cómo quedará tanto desde el punto de vista del oficio como del negocio.

La quinta entrega tuvo como tema central el último libro de Mario Vargas Llosa: “Medio siglo con Borges”, así como la cuarentena global. El periodista y también escritor Raúl Tola entrevistó al 2010.


Anteriores ediciones de la Cátedra Vargas Llosa trataron de temas, con invitados como el gerente general de Del Barrio Producciones, Hugo Coya, la directora artística del Teatro La Plaza, Chela de Ferrari, y el director de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel.

La segunda charla se adentró a, con invitados como el escritor Santiago Roncagliolo, la catedrática Eva Valero y el ensayista Carlos Granés, quienes hablaron sobre cómo las artes han descrito las epidemias, y los distintos significados que estas tienen en la tradición literaria.


TE PUEDE INTERESAR