La miniserie "Chernobyl" gira en torno al mayor accidente nuclear en la historia ocurrido en la Unión Soviética en 1986. (Foto: HBO)
La miniserie "Chernobyl" gira en torno al mayor accidente nuclear en la historia ocurrido en la Unión Soviética en 1986. (Foto: HBO)
Mauricio Chereque

Luego de la conclusión de "Game of Thrones", HBO ha logrado cautivar a la audiencia con la miniserie "" la cual gira en torno al mayor accidente nuclear en la historia ocurrido el 26 de abril de 1986 en la ciudad de Pripyat, al norte de Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética). Los lectores limeños no han sido ajenos a este fenómeno.

En el Perú son pocos los libros que se pueden encontrar respecto a este trágico hecho histórico. El principal es el best seller "Voces de Chernóbil" de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura el año 2015.



Sin embargo, se pueden encontrar otros títulos al respecto como la novela "Todo lo que es sólido se disuelve en el aire" del irlandés Darragh McKeon y la novela gráfica "Chernóbil. La Zona", de los españoles Francisco Sánchez Juan y Natacha Bustos.

Según explicó Ayelen Chung, de Ibero Librerías, a raíz de la serie "ha aumentado la venta de todo lo relacionado a Chernóbil". Indicó que tras la acogida de los libros "La canción de hielo y fuego" de George R.R Martin sobre los cuales se basó "Game of Thrones", la temática del accidente nuclear en la ciudad de Pripyat parece perfilarse como el centro de interés de muchos lectores en las próximas semanas.

"Todavía está como que un poco bajo [las ventas con el tema], pero creo que va a aumentar más. En general las ventas han crecido en un 10%, 15% aproximadamente", sostuvo en diálogo con El Comercio.

Para Solange Chávez de la Librería Sur, el interés sobre Chernóbil es lo que más ha aumentado. Refirió que muchos clientes han preguntado sobre este tema en las últimas semanas coincidiendo con el estreno de esta serie.

Detalló que si bien el libro más vendido respecto al tema es "Voces de Chernóbil", han llegado dos títulos más sobre el tema a su local ubicado en la avenida Pardo y Aliaga 683 en San Isidro.

"Ha aumentado un poco. El título "Voces de Chernóbil" es el que más se vende de esa autora por el Nobel, pero han salido más libros sobre Chernóbil. Han llegado dos más del tema", declaró.

"Voces de Chernóbil" es el libro más solicitado en las librerías limeñas relacionado con el peor accidente nuclear de la historia. (Foto: Difusión)
"Voces de Chernóbil" es el libro más solicitado en las librerías limeñas relacionado con el peor accidente nuclear de la historia. (Foto: Difusión)

"Igual las ventas han incrementado. El interés ha aumentado en un 20%, principalmente en las preguntas de los clientes por el tema", añadió.

Finalmente, Álvaro Mendez de la Librería Communitas reveló que en las últimas dos semanas la venta de títulos sobre Chernóbil ha aumentado en un 50% con respecto a la venta habitual.

Aseguró que se ha agotado ya una edición de bolsillo del libro "Voces de Chernóbil" y destacó que la búsqueda de títulos relacionados al accidente nuclear han aumentado tanto en su tienda online como en la ubicada en la avenida Dos de Mayo 1690 en San Isidro.

-Precios aproximados de los libros-

"Voces de Chernóbil": S/. 70
"Todo lo que es sólido se disuelve en el aire": S/ 90
"Chernóbil. La Zona": S/ 76

Contenido sugerido

Contenido GEC