Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Copa América de las letras: la literatura que nos ayuda a pensar en el fútbol

Para calentar el Perú-Bolivia de hoy por la Copa América, repasamos algunas obras de autores que se han ocupado del deporte rey: cuando la literatura salta a la cancha.

Copa América

Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa: dos autores peruanos que han escrito sobre su afición por el fútbol.

Cada vez que se juega un torneo en el que participa la selección peruana –como la Copa América, actualmente en disputa–, nos llenamos de expectativa, nos abruma la pasión, el entusiasmo nos gana por goleada. Sin embargo, nunca está de más volver a los pensantes. A nivel mundial lo han hecho el filósofo francés Albert Camus (arquero en su juventud), el escritor inglés Nick Hornby (hincha del Arsenal y autor de ese libro fundamental llamado “Fiebre en las gradas”) o el mexicano Juan Villoro y el argentino Martín Caparrós, cronistas de lujo sobre el fútbol. Todos ellos han escrito y pensado han racionalizado el fútbol sin tener que renunciar a su natural furor. De ellos hay que aprender.

En nuestra literatura, en tanto, también han sido muchos los escritores (y las escritoras) que han meditado sobre esa extraña adicción llamada fútbol. Allí está, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, quien además de Nobel de Literatura es hincha de la ‘U’ y fue cronista en el Mundial de España 82. O Julio Ramón Ribeyro, quien en “La palabra del mudo” incluyó su clásico “Atiguibas”, un extraño pero hipnótico cuento ambientado en el Estadio Nacional. Y también Blanca Varela, quien hizo un precioso homenaje desde el punto de vista de la espectadora, cuando les dedicó un poema a sus hijos Vicente y Lorenzo mientras jugaban al fútbol con plena libertad.

Y así se suman nombres a la lista: Juan Parra del Riego, Antonio Cisneros, Carlos Germán Belli, Rodolfo Hinostroza, Alonso Cueto, Augusto Higa. Todos y cada uno de ellos supieron sacudirse de la a veces acartonada pomposidad del literato y, metafóricamente, vestirse de corto para mancharse los chimpunes de barro. Lo hicieron, además, en diferentes registros y tonos; en cuentos, novelas, crónicas y poemas; en la ficción o la documentación directa de la realidad.

Hay material de sobra. Por eso, como calentando la previa al partido de hoy frente a Bolivia, hemos elaborado una breve guía de consulta: están los libros sobre algunos de los futbolistas que prometen brillar en esta Copa América, autores clásicos como Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa, y lo último de la producción editorial local respecto al llamado deporte más hermoso del mundo. Siempre es bueno leer un poco antes de entregarse con todo al frenesí de la competencia. Y esperemos que hoy podamos comenzar a celebrar un primer triunfo. Vamos, Perú.

LAS FIGURAS DE LA COPA
Elegimos tres libros sobre tres de las estrellas del torneo.

“Todo Messi. Ejercicios de estilo” (2018)
Jordi Puntí reúne una serie de crónicas sobre el mejor jugador de la actualidad. Y va desde su infancia en Rosario, su llegada al Barcelona a los 13 años, hasta sus glorias en Europa y la desazón con la selección. Es, además, una interesante indagación en la personalidad esquiva del astro argentino.

“Luis Suárez. My Story: Crossing the Line” (2014)
El delantero uruguayo se animó a escribir en clave autobiográfica para narrar su trayectoria por el Nacional de Montevideo, Ajax, Liverpool y Barcelona. Amado y odiado a la vez, también relata episodios oscuros como el mordisco que lo dejó sin Mundial en el 2014.​

“James Rodríguez. El vals de Colombia” (2015)
El niño nacido en Cúcuta, en 1991, se convirtió en un ídolo que permitió unir a un país casi siempre en conflicto como Colombia. Montse García escribe esta biografía del hábil zurdo, abordando todo su brillo en la cancha, pero sin descuidar el lado humano que lo llevó a su posición actual.

LA TRADICIÓN ARGENTINA
​Sin ánimo de parcializar el debate, y con las licencias que nos regala la subjetividad, habría que animarse a señalar que si existe un país que se ganaría una ficticia Copa América de la Literatura, ese sería Argentina. Acaso impulsado por dos vetas que manejan sumamente bien por separado –la literaria y la futbolera–, el país del sur tiene una muy larga tradición de escritores que se han ocupado del balompié.

Es cierto que a su figura máxima, Jorge Luis Borges, no le gustaba para nada el deporte rey (“el fútbol es popular porque la estupidez es popular”, decía el autor de “Ficciones”) pero, en contraparte, las tierras gauchas han visto nacer una impresionante camada de escritores que se dedicaron con pasión a reflexionar sobre la pelota. Un clásico de la teoría futbolística, por ejemplo, es “Dinámica de lo impensado”, de Dante Panzeri, que continúa siendo un libro de referencia para técnicos, periodistas y jugadores mismos.

Y cómo no mencionar a dos autores entrañables como Osvaldo Soriano y Roberto ‘El Negro’ Fontanarrosa. Ambos le dedicaron a las canchas una serie de cuentos memorables, que supieron unir como muy pocos la idea de lo popular y la belleza de la narrativa. Además, su trabajo logró romper un prejuicio: aquel que señalaba que la “alta” cultura no podía ocuparse de temas supuestamente banales como el juego con los pies. Su conjugación de calidad literaria y éxito de ventas terminaron por darles la razón.

LAS NOVEDADES
Así como el Mundial de Rusia 2018 activó un inédito ‘boom’ editorial, la Copa América también ha motivado algunas publicaciones de interés. Podemos mencionar, para empezar, el libro editado por El Comercio y el BBVA Continental: “Copa América: 11 historias”, en el que se reúnen los mejores episodios protagonizados por la Blanquirroja en este torneo continental. Más de 50 fotografías históricas del archivo de este Diario ilustran este volumen de colección.

También está el díptico “Así nos robaron”/“Te sigo a todas partes”, de Umberto Jara, que combina dos historias de distintos tonos: la de los actos de corrupción dentro del sistema futbolístico peruano, y la de la apasionada hinchada que acompañó a la selección en su participación en el Mundial.

Luego está “Pizarro: la biografía”, del periodista alemán Reimar Paul. Reciente traducción del libro que indaga en la vida del delantero peruano más exitoso a nivel internacional, ídolo del Werder Bremen y el Bayern Múnich, y sin embargo resistido a nivel local. Por último aparece la historia de otro ariete de leyenda: Sergio ‘Checho’ Ibarra, argentino nacionalizado peruano que conserva el récord de ser el goleador histórico del fútbol nacional. En “Prehistoria de un goleador”, escrita por Kike La Hoz, se puede ver de cerca una trayectoria de perseverancia, que se matiza con el gran carisma de su protagonista.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada