Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el escritor hispanoperuano , alertó este domingo contra quienes no creen en las libertades públicas y quieren aprovechar la pandemia de la para “incrementar” el papel del Estado.

“Es muy importante que, en estos momentos, recordemos la importancia de la iniciativa individual y cómo ella es la fuente de las libertades públicas, dice en un mensaje audiovisual.

Explica que “ningún país” estaba preparado para una “prueba” como ésta y pide reflexionar sobre “lo precario que es el progreso” y “lo precaria que es la civilizacion”, pese a sus avances.

“Es importante que nosotros, los liberales, en estos momentos difíciles, no nos olvidemos de nuestros principios y convicciones -insta- porque nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas, quisieran incrementar el rol del Estado, con disminución de la iniciativa privada e individual, nunca descansan y nunca se distraen”.

Y en estas circunstancias, “con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias”, suele haber una movilización a favor del Estado, dándole el “protagonismo en la lucha contra la pandemia”, según el nobel de Literatura, que reside habitualmente en , uno de los países más castigados por la pandemia.

Frente a eso, el escritor subraya el papel de los empresarios y la iniciativa privada. “Hemos visto en los últimos días -ilustra- muchas empresas reconvertidas para producir elementos indispensables para proteger al personal sanitario y a empleados de la limpieza que están dando una valientísima batalla”, afirma.

___________________________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

___________________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vargas Llosa: “Las tragedias de Latinoamérica han enriquecido su literatura”

Vargas Llosa: "Las tragedias de Latinoamérica han enriquecido su literatura"