Módulos Temas Día

La creatividad vista por el presidente de Pixar, Ed Catmull

Comentamos "Creatividad, S.A.", libro escrito por el jefe del gigante de la animación que ya está a la venta en nuestro país

"Steve Jobs solía decir que por muy brillantes que sean los productos de Apple, todos terminarían en el vertedero. Pero las películas de Pixar vivirían para siempre". Esta frase es el epílogo de "Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y el más allá", el libro escrito por Ed Catmull, el cofundador  del gigante de la animación al que hace alusión Jobs al inicio de este este texto.

La publicación no es en absoluto un libro de autoayuda, aunque muchas de sus frases logren motivar a miles. Estamos ante un libro repleto de experiencias de quien hoy se desempeña como presidente de Pixar Animation y Disney Animation.

En 46 páginas, el ingeniero informático titulado en la Universidad de Utah repasa sus inicios en la animación, sus traspiés y también sus logros.

Durante más de dos décadas, el autor lideró un equipo que llevó a Pixar a ganar  una treintena de premios Óscar en distintas categorías.

La génesis de la empresa, sin embargo, no fue tan fácil como algunos podrían pensar. The Graphics Group, como se denominó inicialmente a la compañía, era una división de Lucasfilm, empresa de George Lucas, que pasó por varios problemas antes de sus primeros éxitos.

El libro de Ed Catmull, publicado por Random House en 2014, presenta cuatro capítulos, un epílogo sobre Steve Jobs (cofundador de Pixar y de Apple) y un anexo que incluye consejos fáciles y directos para promover la creatividad en una compañía.

El autor busca que el compartir su experiencia de éxito genere confianza en directores de compañías de todas las industrias posibles.

"La clave, lo que me ha motivado durante los diecinueve años transcurridos desde el estreno de ‘Toy Story’, es comprender que identificar esas fuerzas destructivas que amenazan incluso a las empresas más fuertes" (página 18).

"Toy Story", "Monsters", "WALL-E", "Buscando a Nemo" y "Los increíbles" son algunas de las cintas que surgieron de las mentes brillantes que aparecen en este libro.

Si pudiera resumir de alguna forma la visión de Ed Catmull debo hacerlo resaltando tres claves: promover el feedback entre empleados y directivos, permitir que todas las ideas nuevas sean expuestas y revisando lo aportado para hacerlo mejor.

La publicación puede verse además como un compendio inmejorable para directores, productores (de cine o televisión) o simplemente para estudiantes que buscan integrarse al mundo de la animación.

Catmull, ganador de 5 premios Óscar, presenta ejemplos didácticos sobre las dudas que generan las fases de realización de una película.

Es en la fase final donde resaltan cinco razones para realizar evaluaciones antes de cerrar un proyecto: 1. Consolidar lo que se ha aprendido. 2. Enseñar a otros que no estaban allí. 3. No permitir que el resentimiento se encone 4. Recurrir al calendario para obligar a reflexionar y 5. La cadena de favores.

STEVE JOBS, UN PERSONAJE FUNDAMENTAL
ED Catmull incluye un epílogo lleno de emotividad sobre Steve Jobs, su compañero de trabajo.

"Me molesta que todas las historias que circulan sobre él tiendan a centrarse en los rasgos extremos y en los aspectos difíciles y negativos de su personalidad. Irremediablemente todos los perfiles que se trazan de Steve Jobs lo describen como testarudo y autoritario" (página 321).

Ed Catmull trabajó más de dos décadas con Jobs y conoció el otro lado del fenómeno que revolucionó una generación. Por eso le incomoda hablen de él sin conocer que antes que un gran creador, Steve Jobs fue un líder. Polémico pero talentoso para motivar a sus empleados.

Así se explica cómo, según cuenta el libro, la compañía entraría en una etapa de enfriamiento cuando Jobs enfermó.

"Nos llevó a una sala de seguridad donde Apple guardaba los productos más secretos y nos mostró un primer prototipo de una cosa llamada iPhone. Tenía una pantalla táctil que interactuaba con el usuario, haciendo que la navegación resultara no solo sencilla sino divertida. Al instante nos dimos cuenta de que los teléfonos que llevábamos en el bolsillo eran unos trastos antiguos" (página 330).

La anécdota concluye describiendo a un Jobs entusiasmado con un celular al que la gente no solo necesitaría sino que amaría. Y así fue. 

Tags Relacionados:

Pixar

Steve Jobs

Ed Catmull

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada