Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Crisanto Pérez Esain y "La última muerte de Silvino Forossi"

Dialogamos con Crisanto Pérez Esain, autor que ganó el III Premio Altazor de Novela por "La última muerte de Silvino Forossi"

Crisanto Pérez Esain y La última muerte de Silvino Forossi

Crisanto Pérez Esain y La última muerte de Silvino Forossi

Con una producción literaria intermitente pero de interesante calidad, el escritor y catedrático español Crisanto Pérez Esain ha encontrado en Piura –ciudad en la que reside hace casi dos décadas—un lugar habitual para situar sus relatos. Este esta ocasión acaba de presentar “La última muerte de Silvino Forossi”, obra con la que se llevó el III Premio Altazor de Novela.

En 130 páginas, el autor presenta la historia de Silvino Forossi, un hijo de inmigrantes italianos afincados en Oxapampa que va en busca de su independencia y llega hasta San Miguel (como habitualmente este autor llama a Piura). Allí se convierte –gracias a su curiosidad natural y a las peripecias del destino-- en el fotógrafo más importante de la ciudad, retratando con éxito la transformación que esta y sus habitantes sufren a lo largo de los años.

Si bien durante la narración no se precisa la época en que transcurre la historia, se presume –de acuerdo a ciertos detalles del relato-- que la llegada del protagonista a Piura, su prosperidad y posterior crisis económica, y la expansión de su familia podría situarse en gran parte del agitado y cambiante siglo XX.

Pérez Esain, doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura  por la Universidad de Navarra, consigue delinear una serie de personajes capaces de generar diversos afectos, enseñanzas y recuerdos en el protagonista. Por ejemplo, está doña Carmen, la viuda que recibe a al joven Silvino en una de las habitaciones que arrienda en su casa y lo llega a querer como un hijo.

Sin embargo, mención especial merece Herminia, el amor eterno de Forossi. Una mujer cuyas características físicas no necesariamente encajan con la ‘belleza tipo’, pero que logra cautivar al fotógrafo, incluso tras casarse con otro hombre y tener seis hijos con él.

“La última muerte de Silvino Forossi” también presenta a personajes secundarios como Javier, un barman que simboliza una amistad capaz de resistir el paso de los años; Renzo y Anita. El primero, el hijastro más rebelde y parecido a Silvino y la segunda –la hija que cuidó de su papá fotógrafo hasta el último de sus días.

Relacionar el sonido de las lechuzas con la muerte de un cercano, los viejos e imponentes algarrobos, el sol castigador de un día cualquiera, las rayas que abundan en la playa Colán, y los vecinos que toman aire en el patio de su casa, son tan solo algunos de los múltiples elementos que cualquier piurano puede reconocer como propios al tener entre sus manos esta novela publicada por Ediciones Altazor.

No es la primera vez que Crisanto Pérez Esain se vale de Piura para crear historias que caminan sobre la delgada línea que separa la imaginación de la realidad. Ya lo hizo, por ejemplo, en “La casa escondida y otros relatos”, libro de cuentos publicado en 2013 por la editorial Casatomada.

En esta ocasión, el escritor español ha dado vida a un personaje fascinante que rompe los límites del amor y parece dispuesto a morir más de una vez con tal de tener cerca a la mujer que ama, así sea, tal vez, únicamente a través de una fotografía en blanco y negro.

AL DETALLE
Título: “La última muerte de Silvino Forossi”
Sello: Ediciones Altazor
Autor: Crisanto Pérez Esain
Año: 2016


Tags Relacionados:

FIL Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada