Tolkien
Tolkien
Redacción EC

A semejanza de una tragedia de Shakespeare, el eje de "Beren y Lúthien" es una historia de amor imposible. Aquí la pasión brota entre un guerrero humano y la hija elfo del monarca del reino de Doriath. Debido a que este padre todopoderoso desaprueba el romance, ellos escapan y se lanzan a vivir aventuras de riesgo. Un perro fantástico será el fiel compañero de la pareja. Este suceso ocurre unos 6.500 años antes de la épica en la Tierra Media de "El Señor de los Anillos", siendo ambos relatos concebidos por el escritor británico John Ronald Reuel Tolkien.

A 100 años de su primera publicación, "Beren y Lúthien" acaba de aparecer por primera vez como una obra independiente a través de la editorial estadounidense Harper Collins (su versión en español llegará al mercado a comienzos del 2018). El responsable de esta edición es Christopher Tolkien, de 92 años e hijo de J. R. R. Tolkien, a estas alturas ya todo un especialista en las publicaciones póstumas de su célebre padre, quien falleció en 1973 a los 81 años.

Esta versión de "Beren y Lúthien" está acompañada por las ilustraciones prodigiosas de Alan Lee y ofrece materiales extras que exponen los detalles de las distintas versiones del relato. La primera de ellas fue escrita en 1917 y apareció en "El libro de los cuentos perdidos".

Un dato no menor: la odisea pasional de Beren y Lúthien es un guiño o transmutación del amor en la vida real entre Tolkien y su esposa Edith, el cual también fue desaprobado.

A la pantalla
Mientras tanto, siguen los preparativos para iniciar el rodaje de una película biográfica sobre la vida de J. R. R. Tolkien y los hitos existenciales, artísticos y de otra índole que lo llevaron a imaginar y escribir "El Señor de los Anillos". La cinta también abordará su lazo sentimental con Edith.

El proyecto lleva el título de "Middle Earth" (Tierra Media) y será dirigido por el realizador James Strong. En su currículum destaca la dirección en series aplaudidas como "Doctor Who" o "Downton Abbey". El guion lleva la firma de Angus Flecher, quien se ha tomado más de seis años para investigar sobre la vida de Tolkien.