Encuentra tu poema: versos contados al oído
Juan Diego Rodríguez

Un viernes de diciembre del año pasado, alrededor de las once de la mañana en un cafetín de la avenida Larco en Miraflores, se empezó a gestar el proyecto. El periodista Rafo León conversaba con Carlo Reyes, director de la , y entre todas las ideas que iban y venían sobre cómo incentivar la lectura de poesía y narrativa hablaron sobre “Dial a Poem”, una idea revolucionaria, brillante, que a finales de los 60 consistió en que cualquier persona interesada podía llamar a un número y escuchar la grabación de un poema. ¿Sería posible adaptarla a nuestro país? 

Luego de darle algunas vueltas al tema, coincidieron en que la mejor forma de lograrlo era a través de la creación de una plataforma digital en la que subieran poemas narrados por personajes conocidos de distintas profesiones: músicos, dramaturgos, escritores, y todas las personas que puedan ser reconocidas con facilidad y que estén comprometidas con el mismo objetivo. Así fue que, en una sociedad acostumbrada a los hipervínculos, nació la web , que busca enlazar las voces con los autores. Del audio al libro.

El primer paso fue encargarle a un comité editorial la selección del material. La consigna fue que cada tres meses se renovara la lista con poetas de otras regiones, edades, modernos y antiguos. “En esta primera tanda, por ejemplo, no está José Santos Chocano. Queremos guardar algunas balas para la próxima actualización”, cuenta Carlo Reyes. Según él, el proyecto no tiene pretensiones académicas ni antológicas; solo se trata de acercar a las personas a este género literario. Ser ese chispazo que genere curiosidad. “Quizás un chico quiera enamorar a alguien y encuentra en la voz de Joaquín Sabina la mejor forma de hacerlo. A lo mejor eso le dé pie para llegar a la poesía de César Vallejo”, agrega Reyes.

Hasta el momento, www.encuentratupoema.pe compila 30 poemas de 22 vates peruanos como César Moro, José Watanabe, Carlos Germán Belli, entre otros. Allí se puede escuchar a la actriz Jely Reátegui recitando “Elogio de amor” de Óscar Málaga, al escritor Jorge Edwards haciendo lo mismo con “Salido de madre” de Emilio Adolfo Westphalen, o a Mario Vargas Llosa entonar las palabras que Jorge Eduardo Eielson escribió en “Albergo di sole II”. 

PERSPECTIVA
“La poesía nos invita a ser rebeldes”
Carlo Reyes
Director de Fundación BBVA

--Si bien la escritura crea estructuras mentales, la poesía juega con ellas. ¿Fue adrede la elección del género?

La poesía es la máxima expresión de la creación literaria. Vallejo, así como muchos otros poetas, inventaron palabras, licencia propia del acto de creación. Así es como se logra que la gente imagine cosas y cambien la sintaxis. Vamos a ser rebeldes con significados.

--Pero siempre habrá quienes renieguen de la transformación del lenguaje.

Estaremos alcanzando la victoria si logramos establecer un debate sobre cuál es la mejor manera de hablar y comunicarnos. Eso nos hace más humanos.

--¿Qué hacer, entonces, con las grandes instituciones conservadoras?

Al final, la sociedad y la fuerza de la costumbre se impondrán.

Más datos
Entre los que narraron los poemas se encuentran dramaturgos, músicos, actores, escritores, etc. Para escucharlos hay que entrar a .

Contenido sugerido

Contenido GEC